_
_
_
_
_

El comercio de carne y un virus llevan al gorila al borde de la extinción

"La crisis de la extinción se acelera". Con este inequívoco título, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lanzó ayer su lista roja de especies amenazadas, la biblia sobre la biodiversidad. "Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las 41.415 especies evaluadas están en riesgo".

Entre las tristes novedades está la inclusión del gorila (Gorilla gorilla) en la categoría de "peligro crítico", la peor, debido a que "ha sido diezmado por el comercio de la carne y el virus del Ébola". Su población ha disminuido un 60% en 20 años y su hábitat, en centroáfrica, se reduce día a día. Otros primates, como el orangután de Sumatra y el de Borneo están amenazados por la tala ilegal de bosques para plantar palmera aceitera, cuyo aceite se usa, entre otras cosas, para fabricar biocarburantes.

Unos 8.000 científicos de todo el mundo elaboran la lista roja desde hace 40 años, en los que el ritmo de extinción de las especies no ha hecho más que crecer: "El ritmo actual de extinción es entre 1.000 y 10.000 veces mayor que el que debería ser de forma natural", señala la organización. Desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, la tierra no había vivido nada semejante.

La IUCN ha estudiado por primera vez la población de algunos corales. Y ha declarado en peligro 10 especies de las Galápagos. Las principales amenazas para los corales son "los efectos de El Niño y el cambio climático". Aunque la lista se hace tras analizar 41.000 especies, en el mundo hay millones de ellas, muchas desconocidas, que se encuentran en cada expedición por una selva recóndita o un mar remoto.

Otra novedad es la "crisis de los buitres". En Asia, el buitre de cabeza roja ha pasado en un año de ser "especie casi amenazada" a estar "en peligro crítico" debido al uso masivo de un antiinflamatorio usado con el ganado, el diclofenaco, que daña los riñones de los buitres.

La pesca y la caza excesivas y el comercio de especies son otras de las amenazas. El cardenal de Banggai es un pez de Indonesia del que al año se pescan 900.000 ejemplares para los acuarios, lo que le ha situado por primera vez en la lista. Estos animales están amenazados, pero ya hay 785 especies extinguidas y otras 65 que sólo se encuentran en cautividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_