_
_
_
_
_
La vuelta a las aulas

El aumento de barracones y la imposibilidad de abrir cuatro centros empañan el estreno de curso

Las instalaciones prefabricadas son 802, aunque Educación quiere reducirlas a fin de año

El curso empezó con normalidad en la inmensa mayoría de centros. Sólo cuatro no empezaron las clases y un quinto lo hizo, pero decidirá hoy si se mantiene abierto. En todos los casos los problemas se derivan de obras no acabadas. Los barracones escolares suman este curso 802 y han aumentado respecto al anterior, aunque Educación los quiere reducir a 760 al acabar este año. El consejero de Educación, Ernest Maragall, destacó en una visita a la Escuela Casas de Barcelona que, pese a estas incidencias, hubo "normalidad" en el resto de centros.

Más información
Nuevo curso escolar: 'more English'

En Girona, los cuatro centros que empezarán las clases entre hoy y el lunes son el CEIP Taialà de Girona y el instituto de educación secundaria IES Narcís Monturiol de Figueres (Alt Empordà). Tampoco pudieron comenzar las clases con normalidad en el aula de P-3 de la escuela Pla de Dalt de Olot (Garrotxa), donde ayer seguían haciendo obras. Y en el IES Baix Empordà de Palafrugell, el curso se inició ayer, pero los responsables del centro decidirán hoy si se mantiene abierto hasta acabar así las obras de mejora que se están realizando.

El centro Taialà lleva más de 14 meses en obras de remodelación y aún no está a punto para comenzar el curso. El retraso hizo perder la paciencia a muchos padres y ayer no permitieron a sus hijos entrar en la escuela, que atiende a unos 600 alumnos. Además, las familias se encararon con la directora, Ester Ripoll, y con el delegado de Educación en Girona, Andreu Otero, presente en las instalaciones del Taialà. "Es demasiado tiempo en obras. Nos prometieron que al volver de las vacaciones estaría listo y no puede ser", se quejaba ayer una vecina del barrio de Taialà.

Obras en el patio

Según la presidenta del AMPA, Raquel Pozo, "hay familias con problemas para atender a los niños. Trabajan y no tienen con quién dejarlos". En Figueres, el IES Narcís Monturiol está previsto que se inaugure en dos o tres días, mientras se ultiman las obras de ampliación del patio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Olot, los 50 alumnos de P-3 de la escuela Pla de Dalt tampoco pudieron comenzar el curso. Falta instalar el suelo en su aula y fueron trasladados a un espacio provisional.

Los barracones son la solución más rápida para escolarizar a alumnos de pequeños municipios con gran crecimiento. Como la escuela Mare de Déu de Montserrat de Castellví de Rosanes, con más de 1.500 habitantes. El centro se ha ampliado con un nuevo módulo prefabricado al lado de los dos ya existentes, a la espera de que se construya una nueva escuela dentro de dos años. En Cervelló, ayer se iniciaron por primera vez estudios de Secundaria. Hasta ahora los alumnos iban al IES de Vallirana, muy saturado. Sin embargo, el centro está formado por un conjunto de barracones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_