_
_
_
_

PNV y EA reabren la polémica fiscal

El PNV y EA dieron ayer nuevas muestras de que las diferencias entre ambos sobre el Impuesto de Sociedades no están zanjadas, ni mucho menos.

El portavoz de la ejecutiva peneuvista, Iñigo Urkullu, declaró a Radio Nacional que Guipúzcoa tendrá el mismo tipo general que Vizcaya y Álava. La presidenta de EA, Begoña Errazti, le salió después al paso advirtiendo al PNV contra la tentación de "torpedear desde dentro" el acuerdo suscrito por ambas formaciones en el Ejecutivo guipuzcoano para aprobar el nuevo tipo impositivo.

Urkullu confió en que la situación creada tras fijar la Diputación de Guipúzcoa un tipo general del 30%, frente al 28% vigente desde marzo en los dos otros territorios, se corregirá durante el trámite de la norma en las Juntas Generales. "En el tránsito de Juntas se reconducirá la situación y Guipúzcoa tendrá el mismo tipo que los otros dos territorios", recalcó el dirigente peneuvista, al tiempo que apelaba al acuerdo alcanzado en el Órgano de Coordinación Tributaria entre el Gobierno y las tres diputaciones para fijar el tipo en el 28%.

Errazti le respondió con celeridad poniendo sobre la mesa otro acuerdo: el alcanzado entre el PNV y EA en el Gobierno foral guipuzcoano. EA respeta los acuerdos que firma, dijo su presidenta, y espera otro tanto de su socio. Errazti advirtió a Urkullu de la "incongruencia" que supondría que los peneuvistas busquen ahora en las Juntas rectificar lo que han aprobado ya en el Gabinete foral.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, reiteró ayer que éste aguardará a la decisión de las Juntas de Guipúzcoa antes de abordar la conveniencia o no de aplicar la ley de Armonización Fiscal. "Por el momento, se trata de un proyecto normativo y, por lo tanto, sujeto a cambios", señaló.

La ejecutiva del PSE abordó la cuestión el lunes. Su líder, Patxi López, anunció ayer que plantearán "las medidas oportunas" para que el Ejecutivo ponga orden en la cuestión. "El Gobierno tiene la responsabilidad, el instrumento y la posibilidad de arreglarlo, y no entendemos por qué no quiere hacerlo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[No es el único contencioso sobre la tributación de las empresas abierto. La Diputación alavesa concretó que ya ha remitido a la UE el listado de empresas que recibieron entre 1995 y 1999 ayudas fiscales declaradas luego ilegales, informa Pedro Gorospe. Ayer finalizaba el plazo para que las tres diputaciones elevasen a Bruselas la relación].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_