_
_
_
_
REVISTA DE TEBEOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De infiltrados y terrores varios

- Infiltrados. Desde que el tebeo tiene memoria, ha ejercido una permanente atracción hacia creadores de otros campos artísticos: Raymond Chandler, Dino Buzzati, Orson Scott Card, Brad Meltzer, Picasso, Fellini, Kevin Smith o Richard Donner son sólo algunos de los nombres que con componen esta extensísima lista, de la que no escapan ni siquiera actores como William Shatner, Leonard Nimoy o Nicholas Cage. Sin embargo, en los últimos años, el comic-book norteamericano ha atraído especialmente a los guionistas de televisión: J. M. Straczynski dejaba los guiones de series como Babylon 5 para dedicarse a relanzar a Spiderman o El escuadrón Supremo; cuando el casi ya creador de culto Joss Wheddon finalizó su preciada Buffy cazavampiros pasó a escribir los guiones de una de las series estrellas de Marvel, los X-Men; Allan Heinberg se hizo un nombre en la industria televisiva con series como Sexo en Nueva York y The O.C. y ahora compagina Anatomía de Grey con Jóvenes Vengadores en Marvel... Cuando parecía que el formato comic-book, la publicación por entregas con el clásico "continuará" de toda la vida, pasaba por una profunda crisis, estos autores han sabido devolverle todo su sentido a base de oficio y buen hacer. No son obras maestras, pero garantizan un excelente rato de entretenimiento, lo que no es poco. Buen ejemplo puede ser el recientemente publicado Midnight Nation, de J. M. Straczynski y Gary Frank (Norma Editorial), una historia que mezcla el género policiaco y el terror contando el descenso a los infiernos de un detective buscando su alma, o La Torre Oscura, la incursión en la historieta del gran superventas del terror, Stephen King. La editorial Panini publica en formato comic-book la versión que han hecho Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove de esta serie de novelas donde el género del Oeste convive con el fantástico y el terror. La adaptación ha sido cuidadosamente supervisada por el famoso autor.

- Terroríficos. Si en el cine, los directores pueden imponer el ritmo al espectador gracias a una amplia panoplia de recursos a su alcance, en los tebeos los autores saben que deben provocar el miedo a través del desasosiego y la inquietud. Muy pocos los que han conseguido que el lector lo pase mal. Uno de esos elegidos ha sido, sin duda, Richard Corben, estrella del underground americano en los setenta que fascinó a toda una generación en los ochenta con sus trabajados dibujos y su estilo inconfundible. Casi 30 años después, Corben sigue demostrando su genialidad y nos sorprende ahora con una serie de adaptaciones de Edgard Allan Poe, La guarida del horror. Relatos y poemas como El corazón delator, El cuervo o El gusano conquistador adquieren nuevos matices bajo el potente trazo del creador de Den, que juega con arriesgadas composiciones para transmitir toda la fuerza del escritor y poeta. Edita, lujosa y primorosamente, Panini.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_