Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Fronteras de Marruecos

Les escribo en relación con la noticia publicada en su edición de EL PAÍS del 9 de septiembre sobre las elecciones celebradas en Marruecos, puesto que al final de dicha noticia se alude también a las elecciones de marzo en Mauritania y se dice textualmente: "Mauritania, país fronterizo con Marruecos, es uno de los más pobres de África". Si bien es cierto que Mauritania es uno de los países más pobres de África, no lo es que sea un país fronterizo con Marruecos.

Mauritania es fronteriza con el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975, pero dicha ocupación no está ni legitimada ni reconocida por ningún país del mundo. Las elecciones marroquíes también han tenido lugar en este territorio, pero sin ninguna validez, puesto que Marruecos no ostenta ningún título jurídico sobre el Sáhara Occidental, tal y como avalan los centenares de resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Puesto que el conflicto saharaui persiste desde hace más de 30 años, dividiendo a la mitad del pueblo saharaui entre el exilio y la ocupación y represión, creo importante la rectificación por parte de su diario, aunque sólo sea por respeto a un pueblo que resiste desde el olvido de nuestros responsables políticos y de los medios de comunicación, en aras de conseguir una aplicación del Derecho Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2007