Primer debate de los candidatos demócratas de EE UU en español
"Más orgullo que otra cosa. Se han dado cuenta definitivamente de que somos importantes". Con esta frase resumió un votante hispano el histórico debate que reunió a siete candidatos demócratas en la Universidad de Miami. Por primera vez se efectuaba con traducción simultánea al español una contienda pública a la presidencia de Estados Unidos.
La cadena de televisión Univisión reunió a Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Bill Richardson, Christopher Dodd, Dennis Kucinich y Mike Gravel. Sólo faltó Joe Bidden. Los 43 millones de hispanos que ya hay en Estados Unidos son una carnada suficientemente seria como para ser atendida. Elecciones anteriores ya lo indicaron, especialmente en Estados clave, como California o Florida.
Pero la sensación generalizada es de escepticismo. Esperanza con reservas. "Todos parecieron prometer mucho, pero habrá que ver luego lo que hacen", comentó otro joven hispano, que podrá votar por primera vez el año próximo.
¿Corre usted un riesgo político al venir a este debate? Ésta fue la primera pregunta a los candidatos. Obama se ocupó rápidamente de decir que no, que era una gran oportunidad, por su experiencia en trabajar para "unir" distintas comunidades, y enseguida lo hiló con el candente asunto de la inmigración, una de las preguntas claves del debate. Hillary Clinton le siguió. Ambos volvieron a ser los grandes protagonistas de la noche y junto a John Edwards, el tercer candidato en discordia en las encuestas, los que con más dureza atacaron a los republicanos. Sus candidatos, "por problemas de agenda", aún no han aceptado un debate similar.
Todos los aspirantes se volvieron a mostrar a favor de traer las tropas de Irak a casa lo antes posible y escucharon aplausos a la pregunta de por qué se construye el muro en la frontera de México y no en la de Canadá, cuando ningún terrorista del 11-S entró por aquella. Obama, Clinton y Dodd votaron a favor de la construcción.
Los candidatos demócratas se mostraron también a favor de "recuperar" el abandono de América Latina por parte de Estados Unidos, lo que mejoraría su imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.