"Me apaño sólo porque pago un alquiler de 60 euros"
UGT y PSOE piden al Gobierno regional otra paga extra para los pensionistas más pobres
"Nunca he renegado de la vida, ¿sabe? ¡Y contenta de estar en el mundo!", dice optimista Dolores Pérez, de 83 años. Esta pensionista cobra "unos 470 euros al mes". Y con esa paga, que tiene por enfermedad (Dolores sufre de artrosis y osteoporosis), se arregla. "Tengo un alquiler de 60 euros. Si tuviera que pagar lo que piden ahora... sería imposible", explica. Con el resto de gastos hace lo que puede: "Mire, en lugar de unos zapatos caros, este verano lo he pasado con unos de lona que me costaron seis euros". Aunque reconoce: "También me apaño porque vivo sola". Dolores cuenta amablemente detalles de su vida. Como que nunca se casó, porque su novio "al que quería muchísimo" murió cuando ella tenía 31 años. "Y ya nunca me apeteció nada más", explica.
Unas 34.000 personas podrían beneficiarse de la medida en la Comunidad
"Jamás me falta de nada porque, afortunadamente, tengo unas sobrinas que se desviven por mí", dice Dolores. "¡Pero vivo justita!", reconoce. Así que ella estaría encantada de que le subieran la pensión. Será presumiblemente así después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo anunciara hace ocho días. El presidente subirá las pensiones mínimas el doble de lo que aumenten de media el resto. Una medida que UGT calificó ayer de "positiva y coherente" y que beneficiará a 156.888 pensionistas en la Comunidad de Madrid. El sindicato señaló que en tres años de Ejecutivo socialista los pensionistas con prestaciones mínimas han ganado 477 euros, frente a 191 euros en las dos legislaturas del PP. Pero además, UGT exigió al gobierno regional una ayuda suplementaria a las pensiones. En concreto, pidió la 15ª paga para los pensionistas no contributivos. En la región existen 33.905 personas en esa situación y cobran, de media, 312 euros.
El perfil tipo de las personas con una pensión no contributiva es el de una mujer (el 70% lo es), casada (45%) o que vive sola (33%). En ese último caso, Madrid está a la cabeza. Es decir, ninguna otra comunidad autónoma tiene un porcentaje mayor de pensionistas no contributivos que vivan por su cuenta.
Quien también pidió ayer que se ayude desde la Administración autonómica a los pensionistas más pobres fue la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. Ella invitó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a "mejorar el poder adquisitivo de 34.000 madrileños complementando la subida de pensiones con una paga suplementaria autonómica para las prestaciones más bajas". Según Menéndez, implantar ese dinero extra para los pensionistas más necesitados costaría 10 millones de euros anuales. "Una cantidad ínfima comparada con los 163 millones de euros que Esperanza Aguirre ha presupuestado este año para propaganda inútil", comparó.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, salió al paso de la propuesta de UGT y PSOE. "La subida de las pensiones es competencia exclusiva del Estado. Les corresponde a ellos la regulación y financiación del sistema español de Seguridad Social", explicó. Pero UGT cree que la ayuda regional sería justa. "El nivel de suficiencia económica de las pensiones no contributivas no es satisfactorio en relación con el coste de la vida en nuestra región", dicen desde el sindicato. Desde luego que Dolores se llevaría una alegría si subieran esas pensiones. Pero ella no confía en que suceda: "No me hable usted de la Espe, porque es muy antipática y soberbia. El único que nos ha subido la paga es Zapatero. No mucho, pero sí algo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.