Al Qaeda reivindica los atentados suicidas de Argelia
La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), anteriormente conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, reivindicó ayer el atentado con furgoneta bomba contra un cuartel de la localidad portuaria de Dellys (en Cabilia, a 70 kilómetros al este de Argel) el sábado, en el que murieron 30 miembros del servicio de Guardacostas argelino y otras 47 personas resultaron heridas. También asumió el perpetrado el pasado jueves en la ciudad de Batna, que causó 22 muertos y más de un centenar de heridos.
El atentado de Batna (a 430 kilómetros al sureste de la capital) se produjo cuando la multitud esperaba en el centro de la ciudad la comitiva del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que llegaba en visita oficial. La organización terrorista asegura que el autor "llevó a cabo un ataque suicida con su chaleco de explosivos contra Buteflika durante su visita a la localidad, pero no pudo alcanzarle, y se detonó entre miembros de la seguridad".
Al Qaeda en el Magreb difundió su comunicado en una web islamista. "Juramos ante Alá continuar sacrificando nuestras vidas hasta que dejéis de apoyar a los cruzados en su guerra, apliquéis los principios islámicos y detengáis vuestra guerra contra la religión de Alá", explica el grupo terrorista.
Los argelinos se manifestaron ayer contra los atentados a través de mítines y marchas populares celebrados en todo el país bajo el lema No al terrorismo, Viva una Argelia libre y democrática y Queremos la paz, convocados por organizaciones civiles y por la principal central sindical, la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), que cuenta con cuatro millones de afiliados. En Argel no se celebraron manifestaciones en la calle debido al estado de emergencia, pero hubo concentraciones en diversas instalaciones deportivas.
Mensajes de solidaridad
La UGTA reafirmó ayer que apoya la política de paz y reconciliación nacional del presidente Buteflika, pero la prensa argelina, por el contrario, cuestionaba esa política y se preguntaba si conducirá al fin de la violencia, puesto que Al Qaeda en el Magreb ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de paz del régimen argelino.
El Gobierno de Argel ha recibido mensajes de solidaridad del Gobierno español, que condenó con la mayor firmeza los atentados, y de otros muchos países. Marruecos reafirmaba en su mensaje su voluntad de cooperar para "limpiar" la región del Magreb de terroristas, y la Unión Europea reiteró su apoyo a los esfuerzos realizados por Argel para alcanzar una "completa reconciliación nacional".
Una delegación de EE UU, con la subsecretaria adjunta de Finanzas, Elizabeth Dibble, al frente, también expresó ayer el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo. "El terrorismo nos amenaza a todos y por ello debemos cooperar estrechamente para hacerle frente", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.