Egibar asegura que Ibarretxe será el candidato del PNV en 2009
El presidente de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, da por hecho que Juan José Ibarretxe será de nuevo el candidato del PNV a presidente del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas de 2009, y opina que la consulta a la sociedad vasca que propugna el lehendakari se celebrará en esta legislatura.
En una entrevista publicada ayer en los periódicos del Grupo Noticias, señala que "quienes esgrimen que la consulta tiene que ser sin violencia, en el fondo, lo que les preocupa es que se celebre", y añade que "eso sería darle toda la agenda de actuación a la organización armada". Sobre las personas de su propio partido que han expresado su reserva a que la consulta se celebre sin que ETA haya abandonado la violencia, entre ellas su presidente, Josu Jon Imaz, Egibar replica que "bastantes enemigos tiene la consulta fuera de casa como para que desde dentro, algunos la aticen", y se declara partidario de "mostrar las reflexiones en el ámbito interno".
"Con o sin ETA", estima, "esta sociedad va a ser consultada y, por supuesto, se va a intentar propiciar un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, condición que tampoco se cumple porque sigue habiendo partidos ilegalizados". Egibar sostiene que Ibarretxe será el lehendakari que situará al País Vasco "en un escenario cualitativamente distinto, donde el reconocimiento como pueblo y el derecho a decidir van a ser las claves de la resolución". Para ello, agrega, "deberá jugar este papel en esta legislatura y entiendo que también en la próxima como candidato del PNV".
Sobre la ponencia política que se presentará en la próxima Asamblea General del PNV, el máximo dirigente de ese partido en Guipúzcoa resaltó que "la intención es lograr un texto consensuado" y añadió que dicho acuerdo se logrará mediante un debate "abierto y sin miedo, con independencia de que pueda haber diferencias de matiz o de algo más que matiz".
Iniciativas de paz
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que, tras el "fracaso" del modelo de diálogo entre ETA y el Gobierno central, "corresponde a las instituciones y fuerzas políticas vascas retomar el liderazgo del camino hacia la paz". En una conferencia ante la Asamblea de Abogados de Puerto Rico, Ibarretxe abogó por que la violencia de ETA no "condicione" el futuro de la sociedad vasca y defendió que tampoco puede ser "una coartada política para impedir que el pueblo vasco haga su camino por parte de Madrid".
A su entender, es necesario mantener el diálogo para lograr el fin definitivo de la violencia, sin que éste se confunda con la negociación política, por lo que anunció que presentará en el Parlamento vasco iniciativas para "desbloquear la actual situación sin volver a dinámicas del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Partidos nacionalistas
- Joseba Egibar Artola
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Juan José Ibarretxe
- Plan Ibarretxe
- Parlamentos autonómicos
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad