_
_
_
_

Dos candidatos mejor que uno

La reforma del reglamento del Senado, según se ha constatado en los primeros contactos del PSOE con los demás grupos, consistiría en un mínimo añadido al artículo 184, que detalla el sistema de nombramientos. "Simplemente, el artículo debe decir que el Senado oficiará a los parlamentos autónomos que se abre el proceso para que propongan a sus candidatos", explica el portavoz socialista, Joan Lerma.

Sobre el número de candidatos "existen aún dudas", asegura Lerma. "Mi opinión personal es que deberían ser dos por comunidad, porque eso permite más juego. Si cada comunidad propusiera sólo uno, todos los candidatos serían muy locales, 17 distintos. Mientras que así pueden proponer a uno de su comunidad y a otro con perfil más general".

Ésta es la hipótesis más extendida, aunque nada impide que, si son dos, sean ambos localistas, y haya 34 distintos, uno propuesto por cada partido político en cada comunidad.

Una vez recibidas las candidaturas, la Comisión de Nombramientos del Senado, compuesta sólo por los siete portavoces más el presidente, escuchará a los candidatos que considere necesario para proponer formalmente a cuatro. "Existe la posibilidad de que sólo se escuche a los cuatro elegidos, aunque puede haber otra fórmula", precisa Lerma.

Otro detalle por concretar es que nadie sabe a día de hoy cuánto pueden tardar las autonomías en nombrar a sus candidatos, especialmente cuando en la mayoría de ellas el PP está en condiciones de bloquear el nombramiento. Según indican fuentes del Senado, incluso algunos parlamentos autónomos pueden necesitar también modificar sus reglamentos para nombrar a sus candidatos, con lo que el problema se multiplica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_