_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL DE CASTRO | Responsable de los colegios católicos | Empieza el curso | La polémica de la asignatura de Ciudadanía

"El alumno que nos elige sabe qué parte vamos a tomar"

J. A. Aunión

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), mayoritaria en la educación concertada, ha sido duramente atacada por los sectores que promocionan el boicoteo a la nueva asignatura de Ciudadanía, incluidos algunos obispos, por decir que en sus centros no es necesario "objetar" porque enseñarán la materia de acuerdo al ideario católico. El salesiano Manuel de Castro (Salamanca, 1947), secretario general de la FERE, asegura que están con la Iglesia en su rechazo a la asignatura.

Pregunta ¿Qué hay en los contenidos mínimos del Ministerio que haya que adaptar al carácter propio de los centros católicos?

Respuesta. Fundamentalmente, el tema de la vida y la familia. Aunque la versión que muchos libros de texto han hecho se adecúa ya al carácter propio, pero hay otros inaceptables. En la negociación que tuvimos con Educación insistimos mucho en retirar este tipo de cosas que al final van a tener visiones distintas.

"La Administración debe unificar los valores que se van a transmitir en la escuela"
Más información
"Los centros que incumplan la ley pueden perder el concierto"

P. Entonces, sus pegas se refieren más al desarrollo que a los contenidos del Gobierno.

R. Sí, donde se está viendo mayor discrepancia es en los desarrollos que algunos libros están haciendo de esos contenidos.

P. Pero en los contenidos mínimos, ¿qué es lo que sería inaceptable para ustedes?

R. Se ha hablado de la filosofía del género que puede haber, pero creo que se puede fácilmente orientar.

P. Entonces, lo que les preocupa es una posible aplicación de esos contenidos.

R. Efectivamente, ahí está el germen de lo que podría llegar a ser. Lo que está claro es que este currículo es muy abierto, de manera que se pueden generar, respetándolo, libros con pensamiento contrario, siempre en estos temas referidos a la vida y familia. Esa flexibilidad nos permite a la escuela católica tener nuestra propia visión de estos temas, pero un alumno que va a una escuela pública se puede encontrar con dos panoramas.

P. ¿Pero lo ideal en esos temas no sería presentarle ambas posturas en lugar de decantarse por una?

R. Lo ideal en un centro público sería eso. Pero no es así, de la misma forma que hay libros que se inclinan por un lado o por otro.

P. En sus escuelas, sostenidas con fondos públicos, también hay alumnos que no son católicos.

R. El padre no creyente sabe que a su hijo le vamos a transmitir una formación católica. Si no lo acepta, pues que no venga. En nuestros centros todos los profesores van a tomar parte, la diferencia es que el alumno que elige nuestros centros sabe qué parte vamos a tomar.

P. En los puntos conflictivos, ¿no hay también muchos católicos que no están de acuerdo con la posición oficial de la Iglesia?

R. Sí, bueno, muchos..., habría que matizar. Pero nosotros, obviamente, nos vamos a atener al Magisterio oficial de la Iglesia.

P. En la adaptación de sus centros, ¿se mencionará la homosexualidad?

R. Sí, a los chavales de hoy no se les puede ocultar nada.

Donde hay que poner el acento es en educar en el sentido crítico, de manera que las personas sean capaces de asumir unos valores, justificarlos y, entre comillas, defenderlos.

P. ¿Debe la escuela formar en valores

R. Sí, pero en consonancia con la familia.

P. ¿Y cuál es el papel de la Administración?

R. Tiene responsabilidad en unificar los valores que se van a transmitir.

P. La Conferencia Episcopal no le reconoce al Estado esa capacidad de formar en valores.

R. Exactamente, lo que no puede hacer el Estado es hacer una ética propia.

P. ¿Se ven en los contenidos mínimos esa ética propia?

R. Según los documentos de la Conferencia Episcopal, hay algunas opciones en el currículo que la marcan un poco. Es mejor no hablar de determinadas cuestiones hasta que la sociedad no alcance un acuerdo.

Manuel de Castro.
Manuel de Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_