Un teléfono oficial que no responde
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barcelona tiene por norma no responder al teléfono. Así al menos lo comunicaron a este diario dos lectores. Se trataba de una información fácilmente contrastable. Sólo había que buscar el número de teléfono y marcarlo.
Las primeras llamadas no dieron resultado alguno. La pantalla del teléfono dio en todos los casos el mismo resultado: "número ocupado". Tras una veintena de intentos facilitados por el sistema que permite memorizar el número al que se llama, siempre con el mismo resultado, se procedió a llamar a la oficina de prensa del Ayuntamiento para preguntar si la cosa era normal o si, tal vez, la oficina había cambiado de número de teléfono y por eso no respondía nadie. No había cambiado el número. Lo que ocurría era que la oficina en cuestión estaba cerrada. "Sólo abre de 9.00 a 14.00", informó la oficina de prensa municipal. La misma fuente del Consistorio señaló que dispone de una dirección de correo electrónico para atender las demandas.
Tras una veintena de intentos fallidos, se llamó a la oficina de prensa municipal
Durante la mañana siguiente se repitieron los intentos de establecer contacto telefónico con la citada oficina. El mismo resultado: siempre número ocupado. Se envió un correo electrónico preguntando por el mejor método para contactar con ellos vía teléfono. Nunca ha habido respuesta.
Finalmente, un redactor de este diario acudió a la oficina. Cabía la posibilidad de que los empleados no respondieran al teléfono porque la oficina estaba abarrotada. No era el caso. Había exactamente tres personas. Cuando le tocó su turno, el redactor preguntó los motivos por los que nadie respondía al teléfono: "Damos prioridad a las personas que acuden", dijo una empleada, eso sí, amable. El redactor se dio por enterado y se dio la vuelta para marcharse, pero antes decidió comprobar la veracidad de la respuesta. Dado que no quedaba nadie más, llamó por teléfono. No le respondió nadie.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su oficina de prensa, explica que la oficina es, en general, muy eficiente. En 2004 atendió a 58.453 consultas. En 2005, más aún: 62.433. El pasado año bajó un poco: 56.872. Por teléfono se producen pocas cosultas: el 6%. Es natural, si no responden.
El que tuvo una respuesta más digna fue el concejal responsable del servicio: el socialista Jordi Williams Carnes. Hace poco que se encarga del asunto, pero su respuesta, contra lo que es habitual en la Administración pública, no fue echar la culpa ni al ciudadano ni al mensajero. "Parece evidente que no hemos tenido los reflejos suficientes y que hay que mejorar las cosas", admitió el edil. ¡A ver si es verdad!
Para quejas sobre las administraciones y empresas públicas, dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.