_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Los tipos de la discordia

El crecimiento de Japón se ralentiza mientras reaparece la deflación

La economía japonesa comienza a dar muestras de agotamiento, después de crecer un 2,2% en 2006. Los últimos datos reflejan que la deflación ha vuelto por segundo mes consecutivo, que el gasto de capital está a la baja y que el consumo sigue sin repuntar. Con este panorama, el banco central mantiene su intención de subir los tipos, pese a la oposición del mercado.

El IPC, que excluye de su análisis los artículos perecederos, bajó en julio el 0,1% en términos interanuales por sexto mes consecutivo
Las cifras oficiales preliminares muestran que la economía nipona creció un leve 0,1% durante el periodo comprendido entre abril y junio

El gasto de capital japonés registró una sorpresiva caída del 4,9% durante el segundo trimestre de este año, un dato sensiblemente diferente del 11,5% de crecimiento que esperaba el mercado para este periodo. Los analistas indican que este registro -que refleja el nivel de inversión de las empresas- puede ser un dato a tomar en cuenta para que el Gobierno rebaje el crecimiento del pasado trimestre y que incluso lo llevaría a niveles negativos, por primera vez en los últimos dos años.

Las cifras oficiales preliminares señalan que la economía creció un leve 0,1% durante el periodo abril y junio. Después de conocerse los datos de gasto de capital, el motor de la economía ante la debilidad del consumo, los analistas corrigen esta cifra hasta el -0,2%. Un dato que cortaría la racha de diez trimestres consecutivos de crecimiento, tras la década perdida marcada por un largo periodo de deflación y de una crisis del sistema bancario.

Debilidad del consumo

Precisamente los buenos datos del año pasado, en que el país creció un 2,2%, impulsaron al Gobierno a anunciar que la crisis había terminado y que la deflación se batía en retirada. El problema es que las últimas cifras han revelado que el IPC, que excluye de su análisis los artículos perecederos, bajó en julio el 0,1% en términos interanuales, por sexto mes consecutivo. Los precios al consumo, siempre sin productos frescos, aumentaron 0,1% en Japón en 2006, la primera alza anual desde 1998.

El dato de inflación es un claro síntoma de la debilidad del consumo en Japón. El gasto de los hogares representa el 55% de los más de cuatro billones de euros de PIB de la segunda economía del mundo, por lo que cualquier movimiento desfavorable de este indicador repercute notablemente en los indicadores macroeconómicos. Las familias japonesas gastaron un 0,1% menos en julio que durante el mismo mes del año anterior, una caída que se dejó notar especialmente en artículos para el hogar, alimentación, electricidad, agua, ropa, calzado y transporte.

Todo este panorama, sumado a la crisis de las hipotecas basura de EE UU ha puesto en duda las constantes subidas en los tipos de interés japoneses. La caída de los mercados bursátiles mundiales se ha dejado sentir con más fuerza en el índice de referencia nipón, y a pesar de no tener cuantificado el efecto en el crecimiento a mediano plazo, los analistas insisten en que inevitablemente el país crecerá menos de lo esperado durante el segundo semestre.

Crisis hipotecaria

El Banco Central de Japón (BoJ) subió los tipos de interés por última vez durante el pasado mes de febrero, hasta el 0,5%, después de que en julio de 2006 acometiera la primera subida de tipos en cinco años. En agosto mantuvo los tipos, pero si nos ajustamos al calendario, en septiembre podría registrarse una subida hasta el 0,75%, para seguir subiendo a comienzos del próximo año. El país mantuvo los tipos en el 0% durante este periodo para dar impulso a su estancada economía.

El instituto emisor ha tomado en cuenta la ralentización de todas las economías del G-7 y sostiene que la crisis hipotecaria no debería considerarse para la toma de sus decisiones. Apela además a señales positivas de la economía como la producción industrial. Después de subir un notable 1,4% en junio, durante julio tuvo una contracción de 0,4%, si bien la tasa anual mantiene un sano ritmo del 3,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_