_
_
_
_
Reportaje:

Sólo para lumbreras

Un seminario universitario reúne a los 51 mejores expedientes gallegos del Bachillerato, el 65% de ellos pertenecientes a mujeres

Para ellos el aprobado no existe. Con una nota de corte de 9,5, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha reunido a los 51 mejores alumnos de Bachillerato de este año que se han inclinado por las carreras de medicina e ingeniería, con una aplastante mayoría de mujeres. Rentabilizar estos talentos, con la mirada puesta en la Galicia que les espera, es uno de los objetivos de este seminario que ayer se clausuró en Vilagarcía.

La demanda inicial era de 191 alumnos y los parámetros se fijaron en el 8,5 de nota media. Pero esta inesperada oferta obligó a los organizadores a elevar la puntuación del expediente académico al 9,5 y sólo una tercera parte logró su objetivo, de los cuales casi la mitad son mujeres.

Con notable alto de calificación media en el Bachillerato, el perfil del pitagorín gallego es un alumno que se inclina mayoritariamente por la carrera de medicina y después por la ingeniería, con tan sólo tres puntos porcentuales de diferencia entre ambas. De ellos, dos se decidieron por la aeronáutica; Candela, de Ourense, con un 9,9 de calificación, y Jesús, de Pontevedra, con un 8,8. A gran distancia, la estadística señala que sólo un 10 % de los alumnos gallegos académicamente más brillantes se decantan por el Derecho y otro tanto por el periodismo, y en mínimos porcentajes se matriculan en Ciencias Físicas, Matemáticas, Bellas Artes, Biología o Filología Gallega. La mayoría de las lumbreras que este año han terminado con nota el Bachillerato son de A Coruña, en un 40%, según fuentes de la UIMP. En esta clasificación, le sigue Lugo, con un 25%; Ourense, con un 21% y Pontevedra, con un 15%. Pero el dato más llamativo es el alto porcentaje de mujeres entre los alumnos aventajados, que alcanza el 65%.

Durante cuatro días, los 51 mejores expedientes (seis de ellos con 10 de nota media), han tenido la oportunidad de conocer la opinión de expertos, en un primer debate sobre el estado de la universidad, como los rectores de los campus de Santiago y Vigo. En esta quinta edición del Seminario Menéndez Pelayo participan, por primera vez, antiguos alumnos que aportaron sus experiencias, algunos como recién licenciados en la búsqueda de su primer empleo. Ha sido un repaso a todas las áreas del conocimiento. Psicólogos y politólogos analizaron la Galicia actual y la del futuro, mientras físicos y científicos abordaron las nuevas tecnologías y los horizontes de la reproducción asistida. ¿Qué espera Galicia de sus universitarios? y viceversa ha sido el debate de referencia, junto a las claves del éxito que han de tener los alumnos sobresalientes.

En el campo del derecho, el seminario contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que prefirió el coloquio para hablar del aprendizaje y de sus experiencias académicas y profesionales, al igual que el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. Un análisis de las informaciones en los medios de comunicación se abordó desde la fuente al lector, para valorar el rigor o la manipulación interesada de la noticia. El director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch, y el director de opinión de La Voz de Galicia, Ernesto Sánchez Pombo, pusieron el colofón al seminario contestando a las preguntas de los primeros de la clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_