_
_
_
_

Una gerente provisional, al frente del Reina Sofía

La dimisión de Ana Martínez de Aguilar acelera el futuro sistema de nombramientos

Una gerente dirigirá de forma provisional el Museo Reina Sofía, una vez que se haga efectiva la dimisión de Ana Martínez de Aguilar como directora de la institución, anunciada el pasado jueves, y que, previsiblemente, será aceptada por el Consejo de Ministros del próximo viernes. Esa función podría recaer, según fuentes del Ministerio de Cultura y el Reina Sofía, en Carmen Arias Aparicio, actual subdirectora general gerente del museo.

Queda descartado, pues, el nombramiento de un director externo. La razón es que se tratará de un cargo temporal, puesto que ayer el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales de la Administración General del Estado, aplicable a la Biblioteca Nacional, al Museo Reina Sofía y a los archivos de titularidad y gestión estatal dependientes de Cultura.

El proceso de designación no se prolongará más de tres meses, según Cultura

En el caso del museo, el plan recoge el Código de buenas prácticas para los museos y centros de arte contemporáneo, firmado el pasado enero por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones artísticas, y prevé que, para el nombramiento del director o directora del mismo, "se establecerá un sistema de preselección que asegure la participación de los miembros del Real Patronato con el asesoramiento, en su caso, de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura". De ese sistema de consultas saldrá un nombre que será el que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentará al Consejo de Ministros. Las citadas fuentes estiman que el proceso de nombramiento no se prolongará más de tres meses.

El objetivo de los nuevos criterios de nombramiento que establece el plan es que los directores cuenten con el consenso de los sectores relacionados con las instituciones. Según el Ministerio de Cultura, ese principio ya se ha aplicado en la designación de la nueva directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, aprobada ayer por el Consejo de Ministros: se realizó "tras ser consultada la comisión permanente de la institución y diferentes sectores del mundo de la cultura, el libro, la investigación, la docencia y, por supuesto, el mundo de las bibliotecas".

El nombramiento de Martínez de Aguilar en 2004 fue recibido con recelo en algunos medios artísticos y su gestión se ha visto acompañada por la polémica. María García Yelo, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Reina Sofía, reiteró ayer el carácter "irrevocable" de la decisión de Martínez de Aguilar.

Con todo, la aprobación del plan de modernización también ha puesto de manifiesto que las diferencias de opinión subsisten. El Instituto de Arte Contemporáneo, que dirige la que fuera directora de ARCO Rosina Gómez Baeza, manifestó ayer su "pleno apoyo" al plan y considera "muy positivo el método de selección del director por medio de concurso y basándose en los proyectos presentados". El Consejo de Críticos de Artes Visuales y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo también aplaudieron la decisión. Por el contrario, Elvira González, presidenta de ArteMadrid, lamentó la decisión de Martínez de Aguilar por considerar que no es beneficioso que cada pocos años se produzcan cambios al frente de las instituciones, informó Efe. La galerista considera "precipitadas" algunas de las decisiones que se están tomando desde el Ministerio de Cultura. "No puede ser que cambie el ministro y automáticamente cambie todo, es algo un poco frívolo. No parece que haya habido una reflexión y una meditación. En tan poco tiempo tomar la realidad de las cosas lo veo difícil", aseguró, y criticó "algunas de las maneras" empleadas en estos cambios.

La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró que su partido "no se siente vinculado" al plan, ya que no ha sido "en absoluto consultado ni acordado". Según Rodríguez Salmones, la iniciativa "es fruto de una improvisación y de una huida hacia delante para tapar la debacle que se está produciendo ante la llegada del nuevo ministro".

Ana Martínez de Aguilar, en una imagen del pasado enero.
Ana Martínez de Aguilar, en una imagen del pasado enero.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_