_
_
_
_

Carod anuncia en París la apertura de delegaciones de la Generalitat

Cataluña dispone ahora "de una auténtica arquitectura institucional en el área de Exteriores" gracias al nuevo Estatuto, explicó ayer en París el consejero de la Vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, donde se encontraba para celebrar la Diada en un acto que tuvo lugar en la Maison de la Catalogne y al que estaba previsto que asistieran hasta 22 embajadores acreditados en la capital francesa, incluido el de España.

En un encuentro con los medios de comunicación, Carod anunció la apertura, la próxima primavera, de tres oficinas representativas del Gobierno catalán, la primera en París y las otras dos en Berlín y Nueva York, que se unirían a la que actualmente funciona en Bruselas. En una segunda fase se abrirían otras dos en Buenos Aires y México.

El consejero insistió en todo momento en que no se trata de representaciones diplomáticas, "porque sólo los estados pueden tener embajadas", sino de "oficinas de representación" del Gobierno de Cataluña que podrán ser utilizadas, no sólo por todas las consejerías del Ejecutivo, sino también por la sociedad civil, tanto del mundo empresarial como del académico.

El hecho de empezar por París, explicó, se debe tanto a razones históricas -"es la única ciudad donde ha habido la sede del Gobierno catalán, en 1945"- como de orden práctico, dada la existencia de la Maison de la Catalogne, que será, dijo, "el embrión" de esta oficina de representación. La presencia de Carod en París y la celebración de la Diada coinciden con la toma de posesión de Elisabet Dalmau como nueva directora de la Oficina de la Generalitat en París.

Además de dedicarse a mantener relaciones con el Gobierno francés, la nueva delegación catalana se dedicará también, agregó Carod, a "abrir el dossier UNESCO", en el sentido de conseguir una presencia institucional catalana en este organismo internacional. Una funcionaria de la Generalitat, Cristina Domingo, se dedicará exclusivamente a ello "para aprovechar al máximo lo que fija el Estatuto, que establece que Cataluña aspira a tener el reconocimiento de la UNESCO de acuerdo con la normativa vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_