_
_
_
_

Ferrol y la Xunta impulsan el primer Museo da Natureza

El espacio exhibirá fondos de la Sociedade de Historia Natural

Tiburones, cachalotes y focas se amontonan en los sótanos de un viejo edificio en el centro de Ferrol. El esqueleto de una ballena de 18 metros está guardado en un baúl desde hace años a falta de un lugar adecuado donde exhibirlo. Es sólo un ejemplo, pero hay muchos otros, explica el coordinador de la entidad ecologista, Juan Ignacio da Silva. Un ejemplar de tiburón duende casi único en el mundo o una colección de conchas que se exhibió en el Museo del Prado son algunos de los tesoros naturales que se guardan en los sótanos de un inmueble ruinoso que ha servido como cuartel general a los voluntarios de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Esta entidad ha ido acumulando fósiles y especies hasta conformar el mejor museo dedicado al medio natural en la comunidad, sólo que sin museo. Ayer, la SGHN de Ferrol recibió al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para firmar un protocolo de colaboración por el que la Xunta financiará con 300.000 mil euros las obras de rehabilitación de un inmueble que servirá como museo y centro de interpretación de la naturaleza.

El edificio en cuestión es la antigua Casa del Coronel, un espacio cedido por el Ministerio de Defensa al ayuntamiento ferrolano. Con la mudanza, la SGHN pasará de un espacio de poco más de 90 metros cuadrados a disponer de una superficie de exposición de 1.700 metros con biblioteca, salón de actos y un centro de recuperación para las especies marinas. "Hasta ahora sólo podíamos mostrar el 20% de los fondos" explica el coordinador de la SGHN. Aún así, por las instalaciones de la SGHN han pasado este verano cerca de doce mil personas. El conselleiro reconoció el trabajo realizado por la SGHN durante años "en condiciones difíciles" y se comprometió a colaborar con el gobierno ferrolano para agilizar la puesta en marcha del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_