Los impagos de hipotecas en EE UU alcanzan el mayor nivel en medio siglo
La morosidad afecta ya al 17% de los créditos de alto riesgo a tipo variable
Wall Street no sabe si quiere datos económicos fuertes, que muestren que la expansión sigue solida a pesar de las turbulencias financieras, o débiles, que animen a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés. Ayer hubo para todos los gustos. Las viviendas sujetas a procedimientos de embargo siguen creciendo y se colocan a su nivel más alto en medio siglo, por encima de la tasa registrada en la recesión de 2001: el 5,12% del total de hipotecas. Las ventas en el sector comercial, sin embargo, no se están viendo afectadas por los problemas de la vivienda y subieron en agosto más de lo esperado.
La plaza neoyorquina se mostró ayer muy volátil, ante datos y comentarios que muestran una realidad económica mixta. La apertura se tornó negativa cuando la Mortgage Bankers Association publicó su índice de morosidad, que se colocó en el segundo trimestre en el 5,12% para el conjunto de los créditos concedidos, que se cuantifican en 44 millones de dólares. Un incremento de 0,28 puntos porcentuales respecto al primer trimestre y de 0,73 frente al segundo de 2006.
El segmento más afectado es el de las hipotecas de alto riesgo (subprime) con un tasa de morosidad del 14,82%. De ellas, las de tipo variable, que tienen unos dos millones de familias, registran impagos en el 16,95% de los casos, frente al 15,75% del primer trimestre y al 12,24% de hace un año. La estadística también muestra un deterioro en los pagos de las hipotecas corrientes (prime), la mayoría a tipo fijo, con una tasa de morosidad del 2,73% respecto al l 2,29% del segundo trimestre de 2006.
Como señalan los analistas de Goldman Sachs, es en términos generales el peor índice de morosidad desde la recesión de 2001. Los propietarios que están en riesgo de que los bancos les quiten sus casas por el impago mensual de las cuotas marcó entre tanto su tercer récord consecutivo. Un 0,65% de las viviendas entraron durante el segundo trimestre en un procedimiento de embargo, frente al 0,58% del arranque del año, un 44% más que el pasado año.
Ohio es uno de los estados donde se concentran más problemas, junto a California, Florida, Nevada y Arizona. La tasa de morosidad y las casas en riesgo de ser embargadas duplicaron allí la media nacional. Indiana, Illinois, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania son los otros estados regiones del país con problemas, aunque muestran tendencias divergentes en la crisis.
El mal dato de la morosidad hipotecaria se vio compensado por los resultados de las grandes cadenas comerciales en agosto. Los inversores esperaban que la vuelta al cole se viera enturbiada en EE UU por las turbulencias en el mercado inmobiliario. Sin embargo, las ventas subieron un 2,9%, según el índice del International Council of Sopping Centers, que compila los datos de 47 grandes cadenas.
Ese aumento del gasto está seis décimas porcentuales por encima de la media registrada este año. Pero si se compara con el dato de hace un año, se queda casi un punto por debajo. En cualquier caso, desde este grupo comercial se señala que esta tendencia al alza seguirá durante los próximos meses gracias a un mercado laboral que califica de "sólido" y a unos "robustos" beneficios corporativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.