Baltasar: "Andalucía no aporta nada nuevo"
"No aporta nada nuevo". Antes había evaluado con más detalle el anuncio de la batería de medidas en materia de vivienda por parte de la Junta de Andalucía, pero sintetizó su opinión en esas cuatro palabras. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, manifestó lo que piensa del anuncio del presidente andaluz, Manuel Chaves -cuyo anuncio de ayudar a acceder a una vivienda a las familias con ingresos inferiores a 3.100 euros ha causado fuerte impacto-, a preguntas de los informadores.
"La propuesta comienza a caminar ahora. Es una propuesta y habrá que ver cómo avanza", dijo en primer lugar, para destacar a continuación que las medidas anunciadas por Chaves "son muy parecidas a las que recogen el pacto y la ley" lanzados por el Gobierno catalán. A renglón seguido, Baltasar matizó que la realidad socioeconómica andaluza "es distinta" de la catalana y apostilló: "Es una propuesta interesante, pero, sin caer en el chovinismo, vamos más avanzados". Fue entonces cuando ante la insistencia de las preguntas, concretamente en referencia al límite de 3.100 euros para tener derecho a ayudas, dijo: "Estamos dando ayudas en otras variadas formas, de forma que no aporta nada nuevo".
Menos diplomática se mostró en las filas de ICV la diputada y especialista en cuestiones de vivienda Dolors Clavell. "Me parece un acto de propaganda rechazable en un asunto tan sensible como la vivienda. No se le puede decir a la gente que tiene un derecho y no inventarse ninguna medida novedosa para comprometerse y avanzar en la solución del problema", dijo.
Clavell celebra que las administraciones "pongan sobre la mesa la vivienda y entiendan que no puede haber pasos atrás", pero le parece "impresentable" que "[los responsables de la Junta de Andalucía] chupen rueda y vendan como novedosas cuestiones en las que Cataluña y el País Vasco han sido pioneros".
En opinión de la diputada ecosocialista, lanzar anuncios como el de Chaves "sin decir cómo es generar frustración". "Lo único que dicen es que los ayuntamientos reserven suelo, vaya novedad", apostilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.