_
_
_
_

El jefe de la ONU pide en Darfur un rápido despliegue internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó ayer a la provincia sudanesa de Darfur, donde visitó la sede propuesta de la controvertida fuerza conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) que se desplegará en los próximos meses en la región. A su llegada a El Fashir, decenas de personas protestaron porque los interlocutores elegidos por Ban no incluyen a los grupos rebeldes de Darfur, que se oponen a los acuerdos de paz y que aún siguen levantados en armas.

Poco después, durante su visita al campo de refugiados más próximo a El Fashir, el que visitan siempre los políticos que viajan a Darfur, el secretario general de la ONU fue recibido con pancartas y gritos de bienvenida.

Ban mostró su consternación por la situación de los desplazados en la provincia occidental, y solicitó al Gobierno sudanés y a la comunidad internacional que aceleren el proceso para que puedan regresar a sus poblaciones. En una rueda de prensa, hizo hincapié en la importancia de desplegar con prontitud las fuerzas mixtas.

El secretario general se reunió con oficiales de la Unión Africana, que le informaron sobre la falta de fondos de una misión que aunque nominalmente tenga a 7.000 soldados, actualmente sólo cuenta con 5.915 militares sobre el terreno. Se calcula que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han tenido que abandonar sus hogares durante los cuatro años de conflicto, que se inició cuando grupos rebeldes se alzaron en armas contra el Gobierno sudanés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_