Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo récord del precio del trigo en los mercados internacionales

Chicago / París

El precio del trigo en los mercados donde se cierran los contratos de futuros de materias primas sigue rompiendo récords. En los mercados de Parías y Chicago, que marcan la referencia para Europa y Estados Unidos respectivamente, el precio se ha duplicado en el último año y acumulan varias jornadas de subidas consecutivas.

En el mercado francés, los contratos de futuros sobre 50 toneladas de trigo, se cerraron ayer a un precio de 286 euros. En Chicago, el bushel, que es la medida estándar y equivale a 24,5 kilos, se incrementó un 3,7% hasta los 8,355 dólares en los contratos que se cierran para transacciones que se realizarán en diciembre. Los exportadores estadounidenses de trigo han vendido en lo que va de año un 95% más que en el mismo periodo de 2006. Ayer, por ejemplo, se cerraron ventas por 200.000 toneladas a Irak, 300.000 a importadores egipcios o 46.000 toneladas a Taiwan.

El incremento de la demanda y la escasez de oferta por las malas cosechas en varios países productores ha llevado las reservas de trigo en Estados Unidos a su mínimo en 20 años. Esa situación y la especulación sobre un empeoramiento en los próximos meses han disparado el precio en los mercados de materias primas. A los malos resultados de la campaña en Ucrania y Rusia se unieron ayer los malos presagios sobre lo que ocurrirá en Argentina y Australia, otros grandes productores. La sequía en ambos países hace peligrar la cosecha, que empezará el próximo mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007