El Auden más joven brilla en tres poemas hallados en su colegio
El reciente hallazgo muestra su crisis religiosa y su atracción sexual por los chicos
W. H. Auden publicó su primer volumen de poemas, titulado simplemente Poems, en 1930, un año después de abandonar la Universidad de Oxford. A finales de la década emigró a Estados Unidos dejando una colección de textos poéticos que fueron recopilados en The English Auden, en 2001. Para entonces, Princeton University Press ya había reunido en Juvenalia los trabajos de juventud del consagrado autor, reconocido entre los grandes de la poesía inglesa del siglo XX.
Ahora salen a la luz tres nuevos poemas. Tres textos de juventud olvidados o pasados de largo por los investigadores de la obra de Wystan Hugh Auden. Se han descubierto en la revista del internado privado de Gresham, en el condado de Norfolk, donde el futuro mito de las letras brilló académicamente entre 1920 y 1925. Los poemas no están firmados, pero un antiguo profesor del colegio, John Smart, cree que hay pocas dudas respecto a la autoría de su colosal y fortuito hallazgo.
Los tres poemas aparecen en ejemplares de la revista publicados entre 1922 y 1925. Auden tenía 15 años cuando se lanzó la publicación escolar y algunas de sus contribuciones se recogen en Juvenalia, editado por Katherine Bucknell en 1994. Pero en el volumen no aparecen los textos recuperados por Smart: Evening and night in Primrose Hill (Atardecer y noche en Primrose Hill), To a tramp met in holidays in Monmouthshire (A un vagabundo que conocí de vacaciones en Monmouthshire) y Enchantment (Hechizado). Se recogen en los números iniciales de la revista, que al parecer Bucknell no consultó en su trabajo compilatorio.
John Walsh, quien desvela el descubrimiento en un reportaje publicado ayer en The Independent deduce que el primer poema, que hace alusión a una hermosa colina del norte de Londres, se trata del debú de Auden en el universo poético. "Auden había comenzado a liberarse de sus creencias religiosas -su familia era devotamente católica- y, más significativo quizá, había descubierto su atracción sexual por los chicos", escribe Walsh.
Es posible que la revista del internado Gresham revele nuevos escritos desconocidos del rebelde inglés que se movilizó a favor del bando republicano durante la Guerra Civil. Sería un magnífico obsequio póstumo de un intelectual y artista del que se celebra este año el centenario de su nacimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.