Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Demanda contra Ercros por contaminación en Badalona

Ercros se halla en estos momentos en los juzgados, después de que la empresa Marina Badalona (participada en el 50% por el Ayuntamiento de la ciudad y en el 50% restante por el Consejo Comarcal del Barcelonès) presentara una demanda por haber contaminado el litoral durante décadas. Los demandantes sostienen que, tras abandonar la empresa la zona, dejó en ella una notable cantidad de materiales pesados altamente tóxicos. La presidenta de Marina Badalona es la alcadesa de Badalona, la socialista Maite Arqué.

La demanda, aceptada por el Juzgado de Primera Instancia número 27 de Badalona, dice que "Ercros cesó la actividad y vendió la finca a la Corporación Metropolitana de Barcelona y a Prima Inmobiliaria

[una filial de Ercros que se encargó de vender el patrimonio inmobiliario del grupo] (...). Lejos de cumplir con las obligaciones que le incumben en relación con la gestión de los residuos (...) se limitó a marcharse sin más preocupación que la de procurar esconder algunos de ellos enterrándolos y dejando los demás esparcidos sobre la superficie de la finca sin adoptar la más mínima medida de prevención". "Existe", afirma la demanda, "un estado confirmado de contaminación por metales pesados en la práctica totalidad de la superficie del emplazamiento". La empresa, por su parte, ha sostenido siempre que el problema no es de sus vertidos, sino que el espacio se convirtió en un vertedero tras abandonar ella la actividad.

La empresa demandada es Ercros, pero los vertidos se hicieron, supuestamente, cuando la empresa se denominaba Cros. Posteriormente cambió de nombre tras un proceso de fusiones. La actividad de la firma química en la zona había sido continuada desde, al menos, el año 1910. Marina de Badalona sostiene que la empresa dejó allí restos de piritas y placas de amianto convirtiendo la zona en "una bomba de relojería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007