_
_
_
_

Londres ensaya con detectores de mentiras para reprimir el fraude en los solicitantes de subsidios

Un barrio de Londres examina con un detector de mentiras a los solicitantes de subsidios municipales, en un proyecto piloto que podría extenderse al resto del país. La máquina de la verdad se convierte así en la última herramienta de las autoridades británicas para combatir el fraude y mejorar la gestión del reparto de ayudas y beneficios. De momento, cubre las áreas de vivienda e impuestos locales en el barrio de Harrow, al norte de la capital, donde sus residentes comienzan ya a familiarizarse con esta tecnología de análisis del riesgo de la voz (VRA, en sus siglas en inglés), ya utilizada en la industria de reaseguro, que detecta las variaciones en la forma de hablar cuando se miente.

El proyecto se puso en marcha a mediados del pasado mayo, y su evaluación preliminar augura buenos resultados para el Ministerio de Trabajo y Pensiones, que financia el experimento. De acuerdo con los datos oficiales, el 30% de las solicitudes de subsidios se consideraron sospechosas al ser analizadas por el detector de mentiras. A la mitad de los casos sospechosos se denegó la ayuda municipal y el resto de las solicitudes aún siguen investigándose.

"Es una herramienta adicional en la lucha contra el fraude", señala el portavoz del ayuntamiento. Los funcionarios estiman que se han recuperado ya 110.000 libras (160.000 euros) en subsidios de vivienda y descuentos del impuesto municipal desde que se utiliza esta técnica. Pero los sindicatos rechazan la "demonización" de quien pida subsidios y avisan de que el detector no es fiable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_