El mercado ya no cree en el 'plan b'
La creación del nuevo gigante energético francés tiene implicaciones en España, donde Suez está presente a través de dos empresas: Gas Natural, de la que el grupo francobelga controla un 11,3%, aunque formalmente sigue esperando que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le dé permiso para superar el 10%; y Aguas de Barcelona (Agbar), que Suez controla junto con La Caixa, mayoritariamente vía la sociedad Hisusa (47,89%, además del 1,8% que Suez tiene por su cuenta).
En el mercado español se habían generado expectativas sobre una eventual alianza entre Suez y Gas Natural como posible plan b de Suez ante las dificultades de la gran fusión francesa, sobre todo después de que Suez aumentara su participación en la gasista española en mayo pasado. Ayer, los inversores penalizaron a la gasista (cerró con una caída del 1,2%), porque el plan a ha salido adelante y el plan b parece desvanecerse.
Fuentes de Suez insisten en que una apuesta española "no es incompatible" con la fusión con GDF, y en que Suez se siente "cómoda" con su 11,3% en la gasista. Les Échos sugería incluso que el nuevo gigante podría tejer una alianza con Gas Natural.
El hecho de que el Estado francés controle un 38,3% del grupo fusionado (un 35,6%, de forma directa, y un 2,7%, vía CDC y Areva) hace que controle un 4,3% de Gas Natural, según Suez. La gasista minimiza el dato y se declara protegida por La Caixa (35,5%) y Repsol (30,8%). Suez dejó claro, además, que la oferta pública de adquisición que su filial Suez Environnement lanzó con La Caixa por el 100% de Agbar sigue adelante. Sólo que un 65% de Suez Environnement saldrá a Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.