Fernando del Paso gana en México el Premio FIL de literatura

Con 72 años de edad y tras haber trabajado como diplomático, periodista, publicista y locutor, además de como dibujante y pintor, Fernando del Paso Morante (México, 1935) obtuvo ayer el Premio de Literatura Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007, dotado con más de 73.000 euros (100.000 dólares), y que recibirá el próximo octubre durante la feria.

Del Paso, que ha obtenido además otros importantes galardones, como el Rómulo Gallegos, fue elegido por unanimidad por el jurado del premio literario más importante de las letras latinoamericanas, presidido por Beatriz Pastor. El acta del jurado caracterizó la obra del autor de José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) por su "creativo trabajo de investigación, al mismo tiempo que ha sabido forjar nuevas formas narrativas y experimentar con múltiples recursos literarios".

El Premio de Literatura Feria Internacional del Libro de Guadalajara dejó de denominarse Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo por una demanda interpuesta por los herederos del autor de Pedro Páramo, que no deseaban que el nombre del autor figurara en el galardón (consideraban que uno de los premiados no había sido respetuoso con el escritor). El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó hace unos meses la nulidad de la querella y el premio podrá, desde el próximo año, retomar su nombre original, con el que lo ganaron Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Juan Gelman, Rubem Fonseca, Juan Marsé, Tomás Segovia, Sergio Pitol, Augusto Monterroso y Juan Goytisolo, entre otros. Con el nuevo nombre, lo recibió el año pasado Carlos Monsiváis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS