Grandes maestros para la 'rentrée'
De Rembrandt a Klimt, de Velázquez a Durero, la nueva temporada en los museos y galerías, en España y en el extranjero, despliega su oferta de exposiciones
El final de las vacaciones marca el comienzo de la gran temporada artística en galerías y museos de todo el mundo. En esta ocasión, el arte antiguo vuelve junto con las últimas tendencias artísticas. Los responsables de las programaciones apuestan por ofertas que combinan los resultados seguros con propuestas rompedoras. Rembrandt, Velázquez, Klimt, la fotografía de Lee Miller, la Barcelona de 1900 o el flamenco centrarán algunas de las grandes exposiciones que abarrotarán las salas y que nadie debería perderse.
En España, el gran acontecimiento llega el 30 de octubre con la apertura de la ampliación más ambiciosa del Museo del Prado, y una exposición de lujo dedicada a los maestros de la pintura española del siglo XIX (los Madrazo, Rosales, Sorolla, Fortuny). La ampliación de Moneo se mostrará enriquecida con un conjunto de obras que, pese a su importancia, no habían sido exhibidas como parte del conjunto de las colecciones históricas. Es un intento de que el público se reencuentre con la colección de pintura moderna del museo. Tras la clausura de la muestra, a primeros de mayo, 19 de las obras quedarán integradas en la colección permanente de Villanueva, de forma que la colección ya no terminará con Goya.
La colección permanente del Prado ya no terminará con Goya
También el Prado ofrecerá otra de las grandes citas de la temporada: Velázquez. A partir del 19 de noviembre, las salas de Villanueva acogerán el Velázquez menos estudiado hasta el momento, el pintor histórico y narrativo. Los cuadros que se mostrarán son los relativos a la mitología, la narración sagrada o los hechos históricos.
Siguiendo con el circuito madrileño, la Fundación Thyssen abre en octubre con dos grandes maestros: Alberto Durero y Lucas Cranach el Viejo, una aproximación al arte alemán del Renacimiento desde una doble perspectiva: la de la imagen que el artista tenía de su entorno y la del papel que estas imágenes desempeñaron en temas como la religión, la política y la guerra.
Vanguardia
El Reina Sofía acogerá este año una de las exposiciones más originales, aunque será al final de la temporada, el 4 de diciembre: La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular (1865-1939). A través de 200 obras, se revisará la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, y especialmente su relación de mutua influencia con la modernidad y las vanguardias artísticas desde 1865.
En Barcelona, la gran propuesta viene del Macba, el 5 de octubre, con Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica (1946-1956). Analiza las disputas estéticas surgidas entre 1946 y 1956, cuando Nueva York sustituyó a París como centro del arte. Alguno de sus apartados contiene joyas, como el espacio dedicado a España, con obras de Tàpies, Saura o Millares. La muestra general incluye nada menos que 12 pollocks, además de piezas de De Kooning, Rothko, Gorky, Michaux, Soulages, Hartung, y los clásicos como Kandinsky, Matisse, Picasso o Léger.
Y fuera de España, resulta que una de las grandes exposiciones está dedicada a la capital catalana: Barcelona, 1900. El Museo Van Gogh de Amsterdam exhibirá desde el 21 de septiembre una exposición panorámica de la ciudad catalana con sus más conocidos pintores y arquitectos, y con especial atención a la eclosión modernista que se produjo entre 1880 y 1909. La muestra recoge la impresionante transformación arquitectónica que vivió la ciudad en paralelo a un espectacular y floreciente desarrollo artístico y social. Todos los artistas -Pablo Picasso, Isidre Noñell, Santiago Rusiñol, Alejandro de Riquer y Ramón Casas- y arquitectos -Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch- están representados con obras y objetos raramente expuestos.
Londres será el escenario, el 15 de septiembre, de un gran homenaje dedicado a la gran fotógrafa Lee Miller, de cuyo nacimiento se cumple ahora el centenario. El Victoria & Albert Museum recorrerá la vida y la obra de esta original artista con la exhibición de unas 140 fotografías, dibujos, collages y fragmentos de películas y páginas de revistas, que reflejan sus múltiples facetas creativas.
Miller fue una de las pocas mujeres que trabajaron como reporteras durante la II Guerra Mundial. Pero, además, retrató a muchos de los grandes del movimiento surrealista y celebridades como Chaplin o Picasso.
La colección Batliner
Este rápido paseo europeo tiene que incluir forzosamente la gran exposición que la Galería Albertina de Viena abrirá el 13 de septiembre con 500 obras agrupadas bajo el título De Monet a Picasso, pertenecientes a Batliner, una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Además de obras maestras poco vistas de Picasso o Monet, se incluyen cuadros de artistas influidos por estos dos grandes de la historia del arte como Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Alex Katz.
Al Metropolitan de Nueva York llegan en septiembre esta temporada los coletazos del 400º aniversario del nacimiento de Rembrandt con una gran exposición en la que a sus fondos habituales se añaden aportaciones de colecciones privadas hasta sumar 200 obras. Y, a partir del 18 de octubre, la Neue Gallerie de Nueva York recogerá una selección de obras de Gustav Klimt, el gran maestro modernista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.