El PSE cree "difícil" cumplir los objetivos del Plan Director
El número de pisos protegidos iniciados en el primer semestre de este año supone un motivo de preocupación para los socialistas. El parlamentario y portavoz del PSE en materia de vivienda, Jesús Loza, ve "difícil" al ritmo actual que se cumplan los objetivos previstos en el Plan Director de Vivienda 2006-09. "En el primer semestre de este año el ritmo no es el mismo que el de ejercicios anteriores. Estamos en 1.142 [pisos] en seis meses. Con estos números resulta absolutamente imposible cumplir las expectativas del Plan Director, que hablaban de una construcción anual de alrededor de 5.500 viviendas al año o más para poder alcanzar al final las 27.000".
Frente a los temores de Loza, la directora de Vivienda, Sonia Samaniego, precisa que las principales operaciones de pisos protegidos en Vizcaya y de Guipúzcoa se encuentran previstas para el final de la legislatura, coincidiendo con el final del Plan Director. "Los procesos están maduros, pero para empezar a construir aún queda tiempo. En cualquier caso, los objetivos del plan se cumplirán", recalca.
El Parlamento aprobó el pasado mes de diciembre una serie de modificaciones en los objetivos del Plan Director, fijando un 50% para pisos de alquiler y otro 50% para casas en propiedad. "Ni siquiera un plan que ya nos parecía insuficiente de salida lleva camino de cumplirse", se lamenta Loza. "Aún no se está viviendo en Euskadi ninguna repercusión de burbuja inmobiliaria ni nada similar. Aquí hay un problema presupuestario, fundamentalmente en lo que se refiere al alquiler", dice.
Al problema presupuestario, el parlamentario socialista añade el de "la falta de acuerdos" con los ayuntamientos de la comunidad. "Lo que no se puede hacer es especificar en un plan que los municipios tienen que cumplir una serie de objetivos sin pactar con ellos", resume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.