Las muertes en la carretera suben por vez primera en 17 meses
Con un 7% de aumento, se rompe la tendencia a la baja desde el estreno del carné por puntos
El balance de víctimas de tráfico de agosto ha roto la tendencia positiva que se mantenía desde abril de 2006, el último mes en el que hubo más fallecidos que en el mismo período del año anterior. Con 269 muertes (un 7,2% más que en 2006), agosto de 2007 arroja también el primer dato negativo desde que se implantó el carné por puntos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en defender este sistema pese a admitir que las cifras "no son buenas".
Hay conductores noveles que, tras cumplir un año al volante sin sufrir percances serios, despegan la L del coche creyéndose los amos de la carretera. Hasta que un día, un choque inesperado les pone los pies en el suelo. Al carné por puntos le ha pasado algo parecido este agosto.
Desde que el nuevo sistema se implantó, en julio de 2006, las cifras de siniestralidad habían mejorado todos los meses las del año anterior. En los últimos 31 días, sin embargo, el número de víctimas mortales se elevó un 7,2% con respecto a las del mismo período de 2006, al pasar de 250 a 269 fallecidos.
Para encontrar el último antecedente negativo hay que remontarse casi un año y medio atrás, hasta abril de 2006, cuando se contabilizaron 256 muertes, siete más que en el mismo mes de 2005. A partir de entonces, la seguridad vial entró en racha. Las mejores noticias llegaron con el carné por puntos recién estrenado: en julio de 2006, las muertes descendieron un 18%, y en agosto un 23%. Los meses siguientes no se lograron resultados tan espectaculares, pero el parte de víctimas nunca engrosó en comparación con el del año anterior.
Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se han cansado de repetir durante todo el mes que, aunque los datos sean decepcionantes, la situación se debe analizar con cautela. En primer lugar, porque calibrar la efectividad del carné por puntos tomando en cuenta las cifras de un período tan corto puede resultar engañoso. Eso sí, cuando los datos son benévolos, aunque se refieran a un puñado de días, el ministro no tiene ningún reparo en citarlos.
Ayer admitió que la primara quincena de agosto, con 29 muertos más que el año pasado, fue "mala". Pero enseguida matizó que la tendencia mejoró a partir del día 16, justo después de que los responsables de Tráfico comparecieran en público para dar la voz de alarma. "Cuando hemos incidido, la gente se ha concienciado", enfatizó Rubalcaba.
Es cierto que en los últimos 15 días ha habido 10 muertos menos que en 2006. Pero este verano, al contrario que el anterior, el grueso de la última Operación Retorno -entre ayer y hoy - ha caído en septiembre.
La DGT, de todos modos, sostiene que no se puede analizar este mes sin tener en cuenta los antecedentes. Este agosto ha sido peor que el de 2006, pero es que nunca hubo tan pocas víctimas en un agosto como ese año. Hace sólo cuatro años, en 2003, se registraron 465 víctimas en ese mes. En 2004 descendieron a 356, en 2005 fueron 323, y en 2006, 250. Por eso, el ministro dio un nuevo voto de confianza al carné por puntos al asegurar que este sistema "no ha agotado todavía su potencialidad".
A falta, eso sí, de que se reforme la ley para agilizar las sanciones, porque según los últimos datos oficiales, más de 1.000 conductores que han perdido todos los puntos siguen circulando por las carreteras porque todavía no se les ha retirado el carné.
Aunque este agosto no ha sido un buen mes en cuanto a fallecidos, como admitió Rubalcaba, el número de accidentes mortales (227) ha sido bastante similar al del año pasado (220). Y el de heridos graves incluso se ha reducido: 131 en 2006, 122 en 2007.
Además, la cantidad de fallecidos en siniestros de tráfico en lo que va de año (1.848) sigue siendo inferior en un 9,8% a la que se registraba a estas alturas en 2006 (2.048). Por eso, la DGT confía en que dentro de cuatro meses podrá presumir de que la siniestralidad habrá bajado por cuarto año consecutivo.
300 fallecidos no llevaban cinturón
Mientras Rubalcaba insistía ayer en alabar los efectos del carné por puntos, Tráfico recordó a través de un comunicado que el nuevo sistema ha contribuido a afianzar el uso del cinturón de seguridad. En febrero de 2006, según un estudio de la DGT, lo utilizaban el 81,3% de los conductores, el 82,6% de los acompañantes y el 51% de los ocupantes de los asientos traseros que viajan por carretera. En julio de 2006, con el permiso por puntos recién estrenado, los porcentajes ascendieron al 92,4%, 93,4% y 74,6%, respectivamente.
El análisis de los accidentes mortales también refleja que cada vez hay una mayor concienciación. En 2006, 618 de los 2.135 fallecidos (el 29%) que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón. En 2005 eran el 30%, y en 2004 el 33%.
En los ocho primeros meses de este año ya han muerto 300 personas que circulaban sin este dispositivo de seguridad, que reduce "a la mitad" el riesgo de muerte en caso de accidente, según recordó la DGT. Desde que se implantó el carné por puntos, se han tramitado 112.000 denuncias por no usar el cinturón. Cada sancionado deberá pagar una multa de 150 euros y perderá tres puntos.
Desde mañana lunes y hasta el 16 de septiembre, Tráfico pondrá en marcha una nueva campaña para animar a la población a ponerse el cinturón. En las próximas dos semanas, los agentes de la Guardia Civil tienen previsto controlar a un mínimo de 800.000 vehículos para perseguir a quienes incumplan esta norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.