_
_
_
_
_

Costas retira 6.580 kilos de medusas en las playas de tres provincias

La campaña piloto del Gobierno también permite recoger una tonelada de basura

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha retirado durante agosto más de 6.580 kilos de diferentes tipos de medusas en tres provincias andaluzas bañadas por el Mediterráneo (Almería, Granada y Málaga) dentro de la campaña de estudio y detección de las medusas.

Los informes de seguimiento muestran que las más frecuentes y abundantes en el litoral mediterráneo son la Pelagia noctiluca y la Aurelia aurita, que suponen el 92,8% de las retiradas. La Pelagia noctiluca destaca por su nocividad. Aunque es una aguamala pequeña es también "la más tóxica" de las que visitan el litoral mediterráneo. La Aurelia aurita, más propia del Levante español, es totalmente inofensiva, ya que sus tentáculos no son capaces de penetrar la piel humana.

Buena parte del 7% restante corresponde a la Cotylorhiza tuberculata, un tipo de aguamala que apenas produce efectos urticantes. Entre otras especies retiradas destaca la Rhizostoma pulmo, una medusa bastante frecuente pero de efectos bastante leves para el ser humano.

Por provincias, la costa de Granada ha sido donde se han recogido más kilos de medusas, en concreto 6.202,5 kilos, que representan el 94,2% del total. La sigue Málaga, con un 3,35%, y el litoral almeriense, con un 2,40%. Esta campaña piloto se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas mediante una red de observadores. Además, también detecta la existencia de basura flotante, de la que se recogió durante agosto un total de 1.221,75 kilos de desechos entre vegetación, plástico y madera.

La Dirección General de Costas inició el pasado 15 de junio esta campaña piloto, que se extenderá en los siguientes meses. Las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural, si bien su presencia en el litoral suele ocasionar problemas a los bañistas y pueden afectar a la industria turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_