Reportaje:TENDENCIAS

Un septiembre con diseño

Londres, Valencia, Bruselas y Verona se entregan a la arquitectura, el mobiliario y la moda

Barcelona, Udine, Verona, Londres, Bruselas, Valencia, París... El diseño, el interiorismo, la arquitectura y la moda tienen su momento estelar en el mes de septiembre con la celebración de algunas de las ferias de diseño y decoración más importantes de Europa. Hemos elegido cuatro eventos abiertos al público general (en días concretos) para trazar una ruta de lo más original -no sólo para amantes de las tendencias- que llevará al viajero a saltar de Londres a París o de París a Verona en un recorrido plagado de citas. La capital belga ofrece, por ejemplo, una retrospectiva sobre los arquitectos Charles y Ray Eames (este año se celebra el centenario del nacimiento del primero), además de mercadillos, muestras sobre diseño y gastronomía. En las ferias de Londres, Valencia y Verona se puede pasear por pabellones y admirar las últimas propuestas de grandes empresas como Moroso, Vitra, Cappellini, b.d., Poltrona Frau o Classicon. Y además de descubrir a jóvenes talentos, siempre está la posibilidad de toparse con alguna estrella del diseño actual, como Ron Arad o Tom Dixon.

Cuatro citas con mucho estilo. Tres ferias punteras y una explosión artística que animará las calles de la capital belga.

1 BRUSELAS MÚLTIPLE

La ciudad belga promete una cita inigualable con Design 2007 September, una cita múltiple con una treintena de citas (algunas gratuitas) que incluyen, por ejemplo, dos días de puertas abiertas en 10 estudios de diseño. Entre el 9 y el 30 de septiembre, sus calles se llenarán de exposiciones, como las dedicadas al matrimonio formado por Charles y Ray Eames (en el Vitrapoint; 35 Place du Grand Sablon) o la que aún mostrará el CIVA (centro para urbanismo, arquitectura y paisajismo) sobre la figura del arquitecto Eero Saarinen. Los amantes de la gastronomía tienen cita en la Food and Wine Academy (Avenue Brugmann, 42), que albergará la exposición Food Design. En Flagey, un edificio reconvertido hace un par de años en centro cultural (Place de Sainte-Croix), los diseñadores Alberto Meda y Ora Ito, y los arquitectos Jakob & McFarlane expondrán su particular modo de entender el diseño y la arquitectura. De la elegancia italiana de Meda a la sofisticación vanguardista de Ito, pasando por las sugerentes formas de Jakob & McFarlane.

- Design 2007 September (www.designseptember.be). Actividades gratuitas y de pago.

2 LONDRES, PURO ARTE

El 100% Design de Londres, que se celebra entre el 20 y el 23 de septiembre en la capital inglesa, es la cita más vanguardista. Unos días en los que los jóvenes estudiantes de los prestigiosos Royal College of Art y Saint Martins College sorprenderán a los apasionados con sus creaciones en distintas galerías fuera del recinto de la feria. Este año conviene prestar atención a Giles Wilson-Coop, galardonado del Premio Nuevos Diseñadores, y a los jóvenes ganadores de la II edición del EPS Design Competition. La obra de estos últimos se expondrá en un stand diseñado por Michael Sodeau.

- www.100percentdesign.co.uk. Abierto al público el domingo 23 de septiembre. Entradas en taquilla, 29,50 euros; on line, 22 euros.

3 PANORAMAS DE VALENCIA

Del 24 al 29 de septiembre tendrá lugar el Habitat Valencia Forward, clave para entender qué es lo que se cuece en el diseño español de muebles. Con un número de visitantes y de expositores apabullante (80.000 profesionales de 112 países en 2006, y con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados), en esta edición se puede conocer el proyecto Domus Mediterránea, de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble. Una iniciativa basada en el concepto de vivienda abierta. El Salón Nude, dedicado a los jóvenes diseñadores, estudiantes, escuelas de diseño y editoras con menos de cinco años de vida, es otra cita.

- Habitat Forward Valencia (http://habitat.feriavalencia.com). Abierta al público general el sábado 29 de septiembre. Entrada: 18 euros.

4 VERONA

Lo que hace de Abitare il Tempo, en Verona del 20 al 24 de septiembre, una feria diferente es un interesante programa de exposiciones y conferencias sobre las tendencias en el campo del diseño, en concreto en el aspecto tecnológico, visual y de producción. La feria no es demasiado grande, y lo más interesante se concentra en el pabellón 8, donde se pueden ver este año cuatro grandes muestras. La más prometedora se titula Mutagenesis y corre a cargo de Arne Quinze, cofundador del estudio Quinze & Milan.

- www.abitareiltempo.com. La entrada al público está reservada para el día 23. Precio: 20 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de agosto de 2007.