_
_
_
_

Patrimonio amplía la protección de veinte castros emblemáticos

Los conjuntos, declarados Bien Cultural

Otorgar "el mayor grado de protección" a los asentamientos castrexos, levantados entre el final de la Edad de Bronce (s. VI a. d. C) y el siglo VI d. C, y empezar a visualizarlos como "elementos de potenciación social y económica", según Felipe Arias, director general de Patrimonio Cultural. Ésas son las razones que subyacen en el anuncio de la consellería, que declarará Bienes de Interés Cultural (BIC) 20 de los castros más emblemáticos de Galicia, que hasta ahora figuraban como bienes inventariados.

Los asentamientos castrexos seleccionados -entre los 5.000 que calcula el prehistoriador López Cuevillas- compartirán nivel de protección con Elviña y Santa Tegra. Son, en A Coruña, Punta dos Prados (Ortigueira), Cidá de Borneiro (Cabana de Bergantiños), Baroña (Porto do Son), Neixón (Boiro) y Lupario (Rois / Brión). En Lugo, Fazouro (Foz), Viladonga (Castro de Rei), Santa María do Castro (Cervantes), Castromaior (Portomarín), Castro de Vilar y Castro da Torre (Folgoso do Caurel), en Lugo. Los ourensanos, más desperdigados, son San Cibrao de Lás (San Amaro / Punxín), Santomé (Ourense), Castromao (Celanova), Coto do Mosteiro (O Carballiño), Saceda y San Millán, en Cualedro. La lista se completa en Pontevedra con Facho de Donón (Cangas), Troña (Ponteareas) y el Castro de Penalba (Campolameiro).

"Escogimos éstos porque están excavados y sus estructuras están al aire", resume Arias. Aunque Zoñán (Mondoñedo) o el Castro da Graña (Toques) quedan fuera inicialmente, la iniciativa se ampliará paulatinamente a otros castros. En los próximos días comenzarán los trabajos arqueológicos y de documentación necesarios para elaborar las declaraciones de forma individualizada. El objetivo es "cubrir la unidad fisiográfica del castro", cuyos elementos y contorno se cartografiarán posicionándolo en GPS.

A falta de concluir el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, en San Cibrao de Lás, Arias recordó que "sigue en marcha" la colaboración entre Galicia, Asturias y el Norte de Portugal. El objetivo es coordinar una candidatura para que la cultura castrexa pueda optar "en su día" a la declaración de Patrimonio Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_