_
_
_
_
_
EL MAPA MÁS DETALLADO DE LA MORTALIDAD POR TUMORES

La contaminación y una mala dieta elevan el cáncer en muchas ciudades

Los investigadores atribuyen a la polución industrial los numerosos casos de pulmón en Cataluña, y a la comida, los de estómago en Castilla y León

No todos los españoles tienen el mismo riesgo de sufrir un cáncer. Aparte de los factores genéticos y de los hábitos insanos, la ciudad de residencia condiciona más de lo que se pensaba la aparición de los tumores.

El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, ha destapado elevada incidencia de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco que sólo se explican por la contaminación industrial. En estas zonas, la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península. Otros tumores, como el de útero, aparecen con más frecuencia en zonas costeras del Mediterráneo y Baleares, algo que los investigadores relacionan con la mayor promiscuidad sexual por el turismo. El de estómago es muy alto en Castilla y León. El estudio lo atribuye a la dieta, pobre en verduras y rica en alimentos como los embutidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_