Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Azkena Rock opta por la modestia

El festival se abre hoy con la aspiración de atraer a 15.000 personas, un tercio que en 2006

Desde que nació en 2002, el Azkena Rock Festival de Vitoria ha vivido una imparable ascensión. Arrancó en una sala para mil personas y el año pasado batía su récord con 44.000 espectadores. Ahora afronta un tiempo de incertidumbre. La organización apostó fuerte en 2006, al contratar a Pearl Jam, pero el resultado no fue lo satisfactorio que pretendía. Por ello, la muestra rockera ha reducido su infraestructura, duración y oferta y se ha marcado objetivos más austeros. Tool y MC5 son los cabezas de cartel de esta sexta edición, que se celebra hoy y mañana.

"Se puede decir que éste es un año de transición en el que, efectivamente, se vuelven a poner un poco los pies en la tierra. Y vamos a esperar a que pase el festival para ver qué puede ser lo mejor de cara al futuro del evento", reconoce Ibai Villapún, responsable de prensa de Last Tour International, empresa organizadora de una cita dirigida "a todos los amantes del rock and roll y de la buena música en directo".

Términos como alternativo y underground vuelven a ser el común denominador del cartel de una cita que prescinde de su segundo escenario, reduce su duración de tres a dos días y rebaja su presupuesto de los 2.800.000 euros de la pasada edición a 1.200.000 euros. Ahora, con 20 grupos que rinden culto al sonido de la guitarra eléctrica y un despliegue que incluye 300 periodistas acreditados y otras tantas personas involucradas en tareas de producción, la pretensión del Azkena Rock se queda en alcanzar una cifra global de 15.000 espectadores, apenas un tercio de la registrada hace 12 meses.

Si se mantienen las constantes de los dos últimos años, la mayoría de los asistentes serán "hombres y mujeres de clase media-alta, de entre 18 y 45 años, en su mayoría estudiantes y profesionales cualificados, con un nivel cultural elevado y un buen nivel adquisitivo".

Tool y MC5

Además, son doctos en la materia. Villapún destaca que el suyo es un público "ya asentado, agradecido y muy entendido, que conoce a las bandas".

Buena parte de las esperanzas de éxito se fían en esta ocasión al tirón de Tool, un conjunto estadounidense que nunca ha actuado en Euskadi y cuya propuesta se debate entre la contundencia propia del metal y una querencia por las melodías que hace más fácil digerir su repertorio e invita a hacer comparaciones con exponentes del grunge. El cuarteto es el principal reclamo de una jornada inaugural que completarán hoy las actuaciones de Heavy Trash, Diamond Dogs & The Silver Cats Horns, Giant Sand, Roky Erickson & The Explosives, Two Gallants, Brant Bjork & The Bros, Josele Santiago, Los Coronas y Las Furias. Tanto hoy como mañana, la música no parará entre las 16.00 y las 7.30 del día siguiente.

El cabeza de cartel anunciado para mañana es DKT/MC5, denominación con la que se presenta en escena la actual encarnación de MC5, leyenda del Detroit rock, que cuenta con tres de sus miembros originales: Michael Davies, Wayne Kramer y Dennis Thompson. En esta ocasión será Handsome Dick Manitoba, cantante de The Dictators, quien suplantará al vocalista Rob Tyner.

Oferta surtida

Antes de que las canciones de The Answer pongan el punto final a la cita, mañana también se podrán escuchar las de Hoodoo Gurus, The Mooney Suzuki, The Cynics, Quique González Y La Aristocracia Del Barrio, Super 400, Clawfinger, Sexty Sexers y Hoey & The Mussels. Por tanto, es una oferta musical bien surtida de rock and roll, garage, hard rock, música surf, rockabilly y punk rock que también incluye una jam session en la que compartirán escenario varios componentes de los grupos extranjeros incluidos en el cartel.

Esta actuación conjunta se desarrollará en la misma carpa en la que hoy Coque Malla, líder de Los Ronaldos, firmará cuatro guitarras que se sortearán después. Bajo otra cubierta mayor actuarán seis de los 20 grupos previstos, en un pequeño escenario de dimensiones más reducidas, y cuatro disc jockeys invitarán a bailar a los presentes desde las 3.30, cuando concluyan las actuaciones en vivo.

Las entradas para hoy cuestan 35 euros, y las de mañana 30. Se pueden adquirir bonos para ambos días por 60 euros. Todas las entradas permiten pernoctar en la zona de acampada y se pueden obtener en los puntos de venta de la red Tick Tack Ticket, las tiendas de la FNAC y Carrefour, a través de Internet (www.ticktackticket.com) y en el teléfono 902 15 00 25.

Un parque temático

Medio centenar de operarios han montado durante los últimos días la infraestructura precisa para poner en marcha la sexta edición del Azkena Rock. El Parque Mendizabala, sito junto al campo de fútbol y al polideportivo de Mendizorroza, está ocupado ahora por el despliegue de vallas, estructuras metálicas, lonas, equipamiento hostelero, equipo técnico y servicios de distinta índole necesarios para que 7.000 personas puedan gozar de las comodidades que puede prestar este pequeño parque temático rockero.

Las atracciones serán los 20 conciertos previstos, 14 de ellos en un escenario principal dotado con 125.000 vatios de sonido y 200.000 de luz. También se podrá bailar bajo una carpa de 900 metros cuadrados, acudir a dos barras donde no faltará comida rápida e incrementar discografías particulares y fondos de armario en una zona de mercadillo compuesta por 12 casetas. Quienes no dispongan de cama, podrán descansar cada noche en una zona de acampada con capacidad para 3.500 personas.

LOS DESTACADOS

Tool ofrece su primera actuación en Euskadi (sábado, 0.15).

Vitoria será la única ciudad española donde Two Gallants (viernes, 18.49) y Roky Erickson (viernes, 21.35) presentarán sus nuevos discos

MC5 presenta su contundente rock con el cantante de The Dictators como invitado (domingo, 0.15).

'Jam session' con músicos de varios conjuntos extranjeros en una carpa en el recinto (sábado, 19.30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007

Más información