_
_
_
_
_
Reportaje:

Inmigrantes: de peones a empresarios

Las mujeres extranjeras copan las ayudas de Huelva para crear sociedades

Llegaron como peones y muchos son ya empresarios. Los últimos datos que maneja el Ayuntamiento de Huelva reflejan que, cada vez más, los inmigrantes se embarcan en aventuras empresariales propias. Así, el 58% de las nuevas empresas financiadas con ayuda del Consistorio onubense (de un total de 23) entre 2004 y 2007 fueron lideradas por emprendedores inmigrantes. Del total de empresarios extranjeros beneficiados de microcréditos, un 85% eran mujeres.

Los microcréditos son ayudas de hasta 15.000 euros que se otorgan a personas que no tienen opción de optar a un préstamo convencional en un banco con el que poner en marcha sus proyectos.

El peso y la importancia de los trabajadores inmigrantes en la economía es evidente. Huelva es una provincia muy acostumbrada a ver a inmigrantes en sus tajos, sobre todo en el campo, que los últimos años han realizado aquellos trabajos más duros que los nativos habían abandonado.

Pero las cosas están cambiando desde hace un tiempo, y cada vez más son las personas foráneas las que se atreven a embarcarse en proyectos empresariales propios.

Del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa para la promoción de nuevas empresas con microcréditos se extrae que, entre los negocios apoyados durante 2006 y 2007, más del 58% corresponde a personas inmigrantes. De ellos, el 85% fueron promovidos por mujeres. Por nacionalidades, la mayoría de las empresas son de ciudadanos latinoamericanos, como los ecuatorianos; entre los europeos, los más numerosos fueron los de Rumanía.

El concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, indica que "el que cada vez acudan más inmigrantes con una idea de negocio para que los técnicos de este área los asesoren y analicen la viabilidad de sus proyectos, nos está llevando a replantear nuevos proyectos para adaptarlos a esta realidad y poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad en plena transformación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bares, cafeterías, peluquerías, clínicas y proyectos de intervención social han sido las principales actividades empresariales apoyadas los últimos meses.

En total se han creado 240 empleos, de los que 142 han sido ocupados por hombres y 98 por mujeres. En total, se concedieron 46.000 euros para financiar parcialmente los nuevos proyectos empresariales.

MARLENA GORCZYNSKA / Agente de viajes: "Ser extranjera es una ventaja"

Marlena Gorczynska nació en Polonia en un año que prefiere no decir. "Lo que sí diré es que llevo más de diez años en España". Marlena llegó de vacaciones y se quedó. Siempre ha vivido en Huelva y hace un año decidió abrir un negocio con su cuñada, una agencia de viajes llamada Aquatour Viajes, SL. "Estudié en Huelva la carrera de Turismo y, aunque durante varios años trabajé como traductora e intérprete, siempre me había gustado este mundillo. Así que decidí montar este negocio con mi cuñada".

El hecho de que Marlena sea una polaca en Huelva, tierra que cada año recibe a miles de ciudadanos del Este de Europa para trabajar en las campañas agrícolas, de alguna manera, ha determinado la orientación de la empresa. "Estamos trabajando con los temporeros que vienen. A ellos les ofrecemos viajes en autobús o en avión. Pero por supuesto, también ofrecemos paquetes de viajes con traslado, hoteles, giras, como cualquier otra agencia", recalca.

Marlena ve una ventaja el ser extranjera dentro del sector al que se dedica. "El hecho de hablar más idiomas hace más fácil el comunicarse con gente de tu propio país o de tu entorno, como es mi caso con personas de Polonia o de Europa del Este".

La empresaria también acudió al Ayuntamiento de Huelva en busca de asesoría y ayuda. "Fuimos a dos cursos orientativos, no para este negocio en concreto, sino en general. Después de eso asistí a un curso, ya más específico, vinculado a la agencia con la que estamos asociados y que tiene sus sede en Pamplona", dice Marlena.

"Los principios son muy difíciles, pero después de este primer año, tenemos ya una cartera de clientes formada, la gente vuelve y repite sus contratos de viaje con nosotros y eso es la mayor alegría. Ver a clientes contentos y alegres que vuelven. Tenemos planes de poner otra agencia. Estamos pensando elegir Huelva o Málaga".

RAFAEL MANUEL VARGAS / Músico: "Vivir de la música es mi sueño"

Rafael Manuel Vargas nació en Manzanillo Gramma (Cuba) hace 30 años. Llegó a Europa en 2003 formando parte de una orquesta de música de su país. Aunque ahora trabaja en una empresa de exportación de frutas en Lepe realizando labores de administración, Rafael siempre ha querido ser músico, tener su propia orquesta y ganarse la vida con las partituras y las notas. Hace un año montó su propia banda, La Orquesta Azúcar y Dj El Cubanito.

Los comienzos no fueron fáciles. Durante unos años, el músico estuvo sin documentación y además tuvo problemas administrativos. "Por una mala gestión con una abogada perdí la posibilidad de obtener la documentación y la renovación del visado. Luego, cuando llegó el Gobierno de Zapatero, me pude acoger a su regularización y poner en regla mis papeles".

A lo largo de estos años Rafael no ha podido vivir de la música. "Cuando llegué no conocía a nadie. Ni músicos ni nada. Así que empecé en una empresa de movimiento de tierras como peón. Poco a poco fui conociendo gente, también músicos. Después de un año y medio, entré en una orquesta de Huelva, tocando el bajo. Posteriormente empecé a escribir la música".

Admite que vivir de su vocación es difícil. "Uno de los problemas es que tienes que disponer de un personal muy especial, no es como otros trabajos que hay mucha gente disponible. Aquí no sólo hay que saber cantar, sino conocer y saber música. Ser profesionales. Y eso no es fácil de encontrar", comenta.

Para crear Orquesta Azúcar acudió a Forja 21 y le recomendaron acudir a los cursos del Ayuntamiento. "En realidad yo buscaba un empleo, porque no tenía trabajo, pero ellos me animaron a emprender esta empresa". Le ayudaron a pedir una subvención al Centro de Inversión Empresarial del Ayuntamiento de Huelva. "Ellos estudiaron mi caso, el plan de mi empresa y decidieron darme un préstamo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_