El contratista que se controló a sí mismo
El director de Terra Mítica declaró al juez que Vicente Conesa, pieza clave en la trama, certificaba sus propias obras
John Fitzgerald, director general de Terra Mítica, declaró durante más de tres horas en calidad de testigo ante el juez que investiga la trama de facturas falsas el 26 de septiembre de 2006, parte de la cual fue publicada por este periódico el pasado 3 de agosto. El fiscal y los abogados insistieron en sus interrogatorios en una figura, la del empresario Vicente Conesa, amigo de Eduardo Zaplana, que impulsó el parque temático en su época de presidente de la Generalitat Valenciana. Conesa ya fue investigado en 1995 por supuestas irregularidades en la concesión de varios proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm, cuando era alcalde el actual portavoz del PP en el Congreso. En la trama de Terra Mítica, Conesa es un personaje clave. Dos de sus empresas -C3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos e Instalaciones y Mantenimiento, SA- ocupaban un lugar relevante en el fraude denunciado por la Agencia Tributaria.
El director general no podía prescindir de Conesa pro una cláusula millonaria
En unas conversaciones grabadas por dos diputados autonómicos, Conesa fue mencionado por dos empresarios, también imputados, como el hombre que supuestamente entregaba a Zaplana comisiones ilegales. En la construcción del parque temático, además de ser responsable de obras de jardinería, se encargó de supervisar por cuenta de Terra Mítica esos trabajos. Ese cometido formaba parte, hasta ese momento, de las responsabilidades de la empresa Bovis, encargada de construir y controlar todas las obras del parque, según el proyecto inicial realizado por Global e Idom. Pero en un momento dado, a Bovis se le aparta de todo lo relativo a la jardinería para dar entrada a Conesa. Ningún contrato recoge que Bovis deje de tener responsabilidad sobre ello, pero de hecho es Conesa quien pasa a ocuparse de esa gerencia.
Conesa, además, gozó de un contrato blindado con una cláusula de indemnización millonaria que ha impedido al propio director general rescindirlo. Fitzgerald explicó ante el juez lo siguiente:
Abogado del Estado. Y, ¿se comentaba que un empleado de C3 era el que daba la firma de gerencia de ajardinamiento y por tanto daba el OK a unas obras?
John Fitzgerald. Sí, señor abogado, es así.
A. E. Y sigo un poco más, por si a usted le consta. ¿El que firmaba, que era un empleado de C3 y certificaba unas obras, era sobre unas obras que no existía un contrato suscrito por Terra Mítica, por ejemplo que procedían de Desarrollo Gran Vía, de Prexing Botànics, de Trabajos Auxiliares?
J. F. Sí.
A. E. Y, ¿tampoco llamaba la atención al departamento de contratación?
J. F. Creo que ninguna de esas empresas ha tenido un contrato con Terra Mítica, señor abogado.
A. E. En los primeros documentos, facturas originales, que aportó Terra Mítica, en una factura, por ejemplo, la 69, ¿por qué puede aparecer el sello de Bovis y de la gerencia de ajardinamiento? Sólo para que me lo explique...
J. F. Más o menos en mayo desaparece el sello de visto bueno de Bovis sobre las obras de jardinería.
A. E. ¿Quién da esa orden de que Bovis no controle aquello si Bovis tiene un contrato por toda la obra que incluye la jardinería?
J. F. Sólo puedo decir que en los documentos que hemos encontrado hay actas hechas por Bovis en su función como responsable de las obras. En el acta de control de proyecto, a principios del 99, Bovis dice que Terra Mítica ha nombrado un responsable de jardinería. Y en esa acta, dice que están presentes en esa reunión Miguel Navarro y Justo Valverde y que se nombra a Vicente Conesa como responsable de la jardinería del parque. Es desde ese momento, desde el que Vicente Conesa ha tomado más responsabilidades sobre las obras de jardinería y aparecen documentos firmados de gerencia de jardinería firmados por un empleado de C3.
A. E. ¿Bovis se quita también del medio o se le obliga a quitarse del medio?
J. F. Señor abogado, sólo puedo decir los hechos, no la interpretación.
A preguntas de la abogada de Terra Mítica:
Terra Mítica. ¿Usted no sabía, cuando era director de operaciones, que la gerencia la llevaba C3, sino que lo ha conocido con ocasión del procedimiento?
J. F. Sí.
T. M. ¿Negoció un nuevo contrato de jardinería con C3?
J. F. Sí, renegocié un contrato en el que cobraba 1.700.000 euros y fue para bajar el precio, un precio más razonable, desde mi punto de vista como gestor.
T. M. Usted consigue entonces que se rebaje el precio del mantenimiento de la jardinería, pero como contrapartida tuvo que extender el plazo de duración...
J. F. Sí, sólo podía aceptarlo de ese modo quien tiene un contrato en vigor y se le propone una bajada del precio.
T. M. ¿Le consta que C3 hace el mantenimiento de la jardinería desde que usted es director general?
J. F. En un precio de mercado, sí.
T. M. ¿A raíz de este procedimiento, se ha intentado terminar con este contrato?
J. F. Vicente Conesa y yo hemos hablado dos veces desde junio sobre la posibilidad de terminar el contrato con C3 por motivos que afectan a la imagen del parque.
T. M. ¿Por qué no se ha resuelto ese contrato?
J. F. Porque tiene una cláusula de indemnización bastante alta y no quiero arriesgarme a pagar ese dinero sin tener el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.