_
_
_
_

Los feriantes rechazan la propuesta de Bilbao para compensar sus pérdidas

La Aste Nagusia pierde 35.000 asistentes con respecto a 2006

La asociación vasca de feriantes (Afade) ha rechazado el ofrecimiento que ayer les hizo el Ayuntamiento de Bilbao para que extiendan una semana más su presencia en el Parque Etxebarria y poder así reducir el daño económico que les han causado las intensas lluvias caídas durante la Aste Nagusia. La propuesta fue lanzada ayer por la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles. "Es un brindis al sol. ¿O es que esa semana también va a haber fuegos artificiales y fiestas?", se quejó Alberto Domínguez, secretario de Afade. La Aste Nagusia ha tenido 35.000 asistentes menos que en 2006.

Pese a que el Ayuntamiento cifra en 425.000 las personas que siguieron las actividades de la Aste Nagusia, frente a 460.000 de la precedente, la responsable de fiestas realizó un balance "positivo" centrado en la actitud del público. "A pesar de la dura e inclemente meteorología" sufrida, los ciudadanos "han participado activamente en la fiesta. No se han echado atrás por nada", aseguró.

La responsable municipal destacó el aumento de asistencia a los conciertos de esta edición, con 13.000 personas más que el año pasado gracias al mayor aforo del escenario de Abandoibarra y a la "masiva" asistencia a las actuaciones de Miguel Bosé, Mago de Oz, La Quinta Estación, Los Delinqüentes y El Arrebato y Pignoise. Otras actividades sí resultaron, en cambio, afectados por el temporal, como el teatro de calle de la plaza del Arriaga, que hubo de suspender 10 de las 22 funciones previstas.

Dos son los problemas más importantes que se han apreciado y sobre los que el equipo municipal comenzará a a trabajar desde hoy mismo, afirmó Sánchez Robles. Uno es el tamaño del Txikigune que, a pesar de que ya no estaba preparado para los niños mayores y se aprovechó ese espacio, aún sigue resultando "escaso" para la gran cantidad de pequeños que acuden. Las esperas de hasta una hora para disfrutar de un hinchable desesperan a los padres y desencantan a los niños.

También se analizará la orientación y disposición de los nuevos espacios de Abandoibarra y El Arenal en los que "hay aspectos a mejorar", destacó la edil.

En cuanto a la situación de los feriantes y hosteleros afectados por la lluvia, el frío y el viento, la concejal indicó que se están "buscando alternativas para mitigar el menor beneficio" que han conseguido este año, pero precisó que resulta "complicado jurídicamente" por tratarse de una administración pública.

Sánchez Robles afirmó que a los feriantes se les va a ofrecer permanecer una semana más en el Parque Etxebarria, algo que rechazó su secretario general, Alberto Domínguez, ya que "las atracciones tienen un calendario y ya están comprometidas en otras localidades". Además, reclamó "el mismo trato" que a los hosteleros, a los que se les ha ofrecido, señaló, no pagar las terrazas puestas en fiestas. "Todos somos damnificados", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_