_
_
_
_
_

El PNV y EA abordan los últimos "flecos" del Impuesto de Sociedades

El País

El PNV y EA de Guipúzcoa continúan hablando para resolver los últimos "flecos" del proyecto del nuevo Impuesto de Sociedades, cuyo texto aprobará el Consejo de Diputados el próximo martes, según adelantó el propio diputado general, Markel Olano, a mediados de este mes.

Fuentes de la Diputación guipuzcoana insistieron ayer en que se sigue trabajando todavía para cumplir el pacto previo entre los dos socios de gobierno de presentar el proyecto de norma foral el próximo día 4, si bien aún quedan por ultimar algunos detalles.

Fuentes de EA en la institución foral restaron importancia a esos "flecos" pendientes y recalcaron que los dos socios de gobierno se hallan "de acuerdo en lo básico". "Pueden faltar cuatro detalles", pero "están todas las bases puestas para que el Consejo de Diputados rubrique el próximo martes el nuevo proyecto", subrayaron.

"El martes va a haber una aprobación del proyecto y, además, lo van a aprobar los diez diputados", aseguraron las citadas fuentes. Eso sí, ambas partes siguen manteniendo un mutismo total sobre el tipo que tendrá el nuevo Impuesto de Sociedades, fijado en un 28% tanto en Álava como en Vizcaya. El PNV viene defendiendo este mismo porcentaje para Guipúzcoa, mientras que EA apostaba por el 30%.

Olano iniciará hoy su anunciada ronda de conversaciones con los portavoces de los grupos de las Juntas Generales, con los que hablará de diferentes cuestiones que afectan a Guipúzcoa, entre ellas el nuevo impuesto.

Buen, dispuesto al acuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ronda arranca este mediodía con la representante del PP, Regina Otaola, quien ya anunció ayer que pedirá al diputado general que le explique los pormenores del proyecto. "No es importante solamente el tipo, sino también qué deducciones tienen previstas por inversiones en innovación y desarrollo o seguridad laboral", declaró a Europa Press.

El portavoz del PSE, Miguel Buen, con quien Olano tiene previsto reunirse el próximo lunes, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo sobre el nuevo Impuesto de Sociedades, pero siempre que sea "sobre unas bases razonables". Los socialistas no darán "el apoyo por el apoyo", destacó.

En este sentido, el representante socialista condicionó su respaldo a la nueva norma a que sea "progresista" y otorgue "más beneficios" en forma de exenciones y subvenciones a aquellas empresas que inviertan más en "investigación, desarrollo y creación de empleo".

Buen reiteró que su grupo no votará a favor de un tipo inferior al 30%, aunque los socialistas están dispuesto a que las bonificaciones sean "amplísimas", sobre todo por la generación de empleo estable, la mejora en las condiciones de trabajo y la investigación. "En eso estamos dispuestos a ser lo más flexibles posibles", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_