Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloque ordena a los funcionarios de Ourense el uso del gallego

Los funcionarios del Ayuntamiento de Ourense deberán utilizar el gallego como lengua habitual tanto en la redacción de documentos como en su relación verbal con los administrados. El departamento de Normalización Lingüística, en manos del BNG, ha redactado la disposición que se distribuirá el lunes entre los trabajadores instándoles al uso prioritario del gallego ya que los funcionarios orensanos "vienen incumpliendo la Ley desde sus orígenes", señala el BNG.

El alcalde, Francisco Rodríguez (PSdeG), templó ayer los ánimos manifestando que "hay que cumplir la Ley y el Ayuntamiento tiene que emitir sus informes en gallego", pero expresando sus preferencias al respecto. "En mi escala de prioridades deseo sobre todo que el ciudadano sea atendido por el funcionario con cariño, delicadeza y respeto; con eficacia", destacó el regidor.

Con mayor recelo acoge la disposición el sindicato mayoritario del ayuntamiento, USO. Su delegado y presidente de la junta de personal, José Luis Valcarce, reconoce la "necesidad de que el gallego se instale en la administración, pero poco a poco y, desde luego, las imposiciones no son buenas". Y matiza: "Habrá que hablarle a cada uno en la lengua en la que nos requiera, porque la Ley dice que hay cooficialidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2007