Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo en el 25% de ayuntamientos ofrecen hacer todas las gestiones por internet

De Rosa anuncia 500.000 euros para renovar los equipos informáticos de 228 consistorios

Sólo uno de cada cuatro ayuntamientos permite al ciudadano completar gestiones vía internet. Es uno de los datos del inforbarómetro 2006 que presentó ayer el consejero de justicia, Fernando De Rosa, de quien depende ahora el área de Modernización. En su comparecencia pública, De Rosa anunció 500.000 euros para renovar en lo que queda de año los equipos de 228 municipios. Sólo tres pequeños ayuntamientos están, según Modernización, fuera de la implantación de las nuevas tecnologías: uno no tiene ordenadores y los otros dos no disponen de conexión a inernet.

El 95,2% de los municipios dispone de centros de acceso público y gratuito

A pesar de lo que queda por hacer, De Rosa se mostró satisfecho del nivel de implantación de las nuevas tecnologías y de los servicios que a través de ellas pueden ofrecerse en los consistorios de la Comunidad Valenciana. El titular de Justicia, que estrena estas competencias desde que se conformó el último gobierno autonómico, insistió ayer en que "es una prioridad desarrollar aún más las nuevas tecnologías en la administración local".

Los consistorios que podrán acogerse al plan renove anunciado ayer son 228 municipios con menos de 2.000 habitantes, que además de cambiar sus obsoletos equipos, recibirán formación y apoyo técnico. "El objetivo es que los ciudadanos de estos municipios, más alejados de los núcleos urbanos y situados en zonas de interior, puedan conectarse con las distintas administraciones a través de las nuevas tecnologías y así ayudarles a no tener que realizar ciertos viajes o desplazamientos", afirmó el consejero.

El Infobarómetro e-Gobierno 2006 analiza la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos. El estudio abarca un universo de 542 ayuntamientos y se ha realizado sobre un muestreo de 231 con un margen de error del 4,5%. De Rosa destacó que del estudio se desprende que "prácticamente el 100% de las administraciones locales se han incorporado a las nuevas tecnologías". El 99,6% de los consistorios tiene ordenadores; disponen de una media de 38,92 PCs, lo que supone un incremento del 45,2% respecto a la situación de 2005.

El 98,6% de los ayuntamientos tiene internet, y de ellos, siete de cada diez cuenta con línea de alta velocidad ADSL. En cuanto al uso informático por parte de los empleados, cerca del 63% tiene acceso a un ordenador y casi un 60% a internet.

Los consistorios opinan, según recoge el informe, que el uso de las tecnologías de la información han afectado a los sistemas tradicionales de comunicación como son el fax, el correo postal, y el teléfono. El fax se ha reemplazado en un 64,9%; el correo postal en un 51,5%; y el teléfono en un 40,3%.

En lo que a la relación entre la Administración Local y los ciudadanos, las empresas u otra administración, De Rosa garantizó que en este campo "se evoluciona de manera positiva hacia el portal de gestión, a través del cual se pueden realizar trámites on-line y se abren canales de interacción y participación con el ciudadano". Los ayuntamientos que disponen de página web han crecido un 26,5%, son ya el 62%. Eso sí, menos de la mitad, el 48,6%, tiene esa página web en valenciano. De esos consistorios con portal, 47,9% tiene buzón de sugerencias para conocer la opinión de los ciudadanos.

En términos generales, los ciudadanos pueden realizar trámites básicos on-line, como iniciar los empadronamientos, solicitar licencias o pagar algunas tasas. Pero sólo en uno de cada cuatro casos, según dijo De Rosa, se completa absolutamente el trámite a través de la red.

El 95,2% de los municipios dispone de centros de acceso público y gratuito a Internet y más del 82% ofrece al ciudadano iniciativas para el acceso a las nuevas tecnologías. De Rosa señaló que el infobarómetro de este año revela que "más del doble de los ayuntamientos proporciona cuentas de correo gratuitas y casi se ha triplicado el número que expide la firma digital".

De Rosa insistió en que la relación entre los ayuntamientos y los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías se estrecha. Y como ejemplo, un dato que recoge el informe: el 21,7% realizaron encuestas on-line a lo largo del pasado año, seis de cada diez publicaron sus resultados y los tuvieron en cuenta antes de tomar decisiones que afectaban al municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007