_
_
_
_

El Gobierno vasco mantiene que ilegalizar ANV "no sirve para nada"

El Gobierno vasco considera inútil ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) como un partido heredero de Batasuna. La portavoz, Miren Azkarate, aseguró ayer en una entrevista a Radio Euskadi que aplicar la Ley de Partidos a esa formación, que recoge el apoyo de la izquierda abertzale, "no va a servir para nada y nos va a alejar más de la solución".

La portavoz recordó la posición del Ejecutivo vasco sobre las sucesivas ilegalizaciones de partidos y listas que se han seguido en el Tribunal Supremo desde que se aprobó la ley. "Dejar a una parte de la sociedad vasca sin voz política no va a ser nunca la solución", aseguró. Después explicó el método que, según el Gobierno de Ibarretxe puede utilizarse para acabar con los que apoyan la violencia: "La única forma es continuar intentando que esa gente entienda que el derecho a decidir del pueblo vasco, si tiene algún enemigo, es la violencia de ETA".

Las discrepancias entre los diferentes partidos sobre la pertinencia de instar el proceso de ilegalización se extienden también a las asociaciones judiciales. Mientras que la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el Gobierno debe presentar inmediatamente una demanda de ilegalización ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, los progresistas de Jueces para la Democracia creen que no hay indicios suficientes para conseguirla.

El portavoz de la APM, Antonio García, pidió al Ejecutivo que promueva "de manera urgente e inmediata" el proceso de disolución de ANV ya que, a su juicio, existen razones "suficientemente fundamentadas" para ello, informa Europa Press. Para el portavoz de esta asociación, ANV no es más que "una pura pantalla de Batasuna" y debido a que no ha condenado el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango "existen más motivos que antes" para iniciar la ilegalización.

Justificación del atentado

Además de la ausencia de condena, García destacó que ANV ha pretendido justificar un acto de esta naturaleza diciendo que es consecuencia de un conflicto político. "Este es un elemento que pone de manifiesto que hay un grupo de personas que no están dispuestas a aceptar que los conflictos se resuelven con la palabra", añadió.

Para Jueces para la Democracia, el hecho de que ese partido no haya condenado el atentado "es sólo un indicio" de su presunta ilegalidad que, por el momento, resulta "insuficiente" según la doctrina del Tribunal Constitucional y el Supremo. El portavoz, Jaime Tapias, señaló que ANV "no se puede entender como una mera continuación de los partidos ilegalizados por tener una trayectoria de participación en elecciones anterior a las anteriores ilegalizaciones". Por lo que, para su ilegalización, el Gobierno debería iniciar un proceso específico y no plantearlo como parte de la ejecución de la sentencia de Batasuna, aún en trámite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_