_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELES MUÑOZ | Alcaldesa de Marbella

"Hasta ahora sólo nos han dado buenas palabras"

Juana Viúdez

La alcaldesa de Marbella pide cuidado a la hora de descorrer las cortinas para tomarle una foto. "Tienen que durar cuatro años", avisa Ángeles Muñoz (Córdoba, 1960), del PP. Su advertencia refleja el espíritu de un consistorio que hace malabarismos para saldar la enorme deuda heredada de los gobiernos del GIL. Desde que accedió al cargo por mayoría absoluta el 27 de mayo, esta médico de familia ha centrado sus esfuerzos en impedir la asfixia de la economía local y en reclamar para Marbella un trato de privilegio por parte de las administraciones central y autonómica.

Pregunta. ¿Cómo se ve Marbella desde la alcaldía?

"Seguiré como diputada y voy a defender en Madrid los intereses de Marbella"
"No sabemos si Paulino Plata volverá. Creo que el PSOE debe recomponerse"
"Todos los ciudadanos vamos a tener que pagar la deuda a través de los presupuestos"

Respuesta. Como un gran reto. Tenemos cuatro años para hacer efectivo lo que habíamos planteado en nuestro programa, con un gran equipo y sabiendo la situación complicada que tiene Marbella. Aún así, tenemos la posibilidad de demostrar cómo se le puede dar la vuelta a la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Quedan todavía cosas de la gestión de los gobiernos del GIL que le hayan sorprendido?

R. Sorpresas no he tenido, pero sí una clara confirmación de la pésima gestión que ha existido hasta ahora. En el día a día te das cuenta de que no había un equipo de gobierno con un programa o una buena gestión.

P. Nada más tomar posesión del cargo pidió lealtad institucional a la Junta de Andalucía y al Gobierno. ¿La está recibiendo?

R. Todavía no tengo una confirmación clara. Hasta el momento, a Marbella se le han dado buenas palabras y nada más. No nos han dado indicios firmes que nos convenzan de que las cosas van a cambiar, de que se va a tratar a la ciudad de forma favorable en atención a sus circunstancias especiales. Espero que esa percepción cambie y podamos alcanzar acuerdos que sean buenos para Marbella.

P. ¿Qué le va a pedir al presidente de la Junta, Manuel Chaves cuando se reúna con él?

R. Estamos preparando el encuentro a conciencia porque Marbella se merece un trato muy especial por todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Queremos plantearle una serie de compromisos serios, que esperamos asuma y que después se vean reflejados.

P. El presidente regional del PP, Javier Arenas, ha reclamado a Chaves que medie con el Gobierno para lograr mejores condiciones para el pago de la deuda con la Seguridad Social. ¿Tan mal está la cosa?

R. La situación de Marbella es tan excepcional que la deuda de la ciudad supone una gran parte del porcentaje de todas las deudas que tienen todas las administraciones con la Seguridad Social. Hablamos de 300 millones de euros acumulados en los últimos 15 años

[200 de Seguridad Social y 100 de Hacienda]. Sería absolutamente inviable que se le exigiera a Marbella comenzar a abonar el pago de la deuda, sobre todo teniendo en cuenta que por primera vez se está al día en las cotizaciones, pagando tres millones de euros mensuales para hacer frente al gasto que se genera de Seguridad Social.

P. ¿Y no hay posibilidad de coordinar las cuotas con los pagos fraccionados de la deuda?

R. Sería estrangular a la ciudad.Es inasumible. Supondría tres millones de euros más al mes, con lo que nos pondríamos en seis mensuales, más lo que tenemos que pagar con el resto de los acreedores que son unos 350.000 euros al mes. Si empezamos a sumar no queda ni un solo euro para atender las necesidades de los vecinos. Un Ayuntamiento no puede dedicarse a no gestionar y no dar servicios.

P. También se enfrentan a una regulación de empleo.

R. Sí, la Seguridad Social nos ha exigido medidas no solicitadas hasta ahora: regulaciones de empleo, un plan de austeridad, un plan de viabilidad económica, compensaciones...

P. Va a tener que regatear mucho.

R. Aquí todos tenemos que achuchar y arrimar el hombro. Le diré a los ministros de Economía y de Trabajo que Marbella necesita un trato preferencial. Además hay una cosa que no podemos olvidar, que una gran parte del patrimonio de Marbella son todos los bienes que están en depósito por la operación Malaya. La situación económica de la ciudad no se puede arreglar en dos días, ni se puede pretender por parte del Gobierno. Nuestra idea es hacer una negociación a largo plazo donde entren también los bienes incautados.

P. ¿Mantiene la fe en que volverá el dinero de lo robado?

R. Sí. Para nosotros es una prioridad. Esos bienes son de Marbella. Sabemos cómo han salido de aquí, tenemos los informes del Tribunal de Cuentas, los procedimientos abiertos y se deben recuperar.

P. ¿Cómo va la afluencia de turistas este verano?

R. Creo que bien. En los restaurantes, bares y tiendas que he preguntado me han dicho que la percepción ha sido buena. La ocupación hotelera está siendo alta y hasta la fecha no hay incidentes. Espero que recuperemos un mercado que había sido nuestro y que en los últimos años lo habíamos tenido un poco abandonado.

P. Su decisión de subir el agua se presume polémica.

R. Seguro, pero tenemos que ser conscientes de que hay que gestionar. Todos los ciudadanos vamos a tener que pagar la deuda que nos han dejado a través de los presupuestos municipales. Con el tema del agua pasa igual. Hay una deuda de 30 millones de euros con Mancomunidad y si nos piden que se aplique la tasa de desalación para alcanzar un acuerdo y poder solventar la deuda del agua, no nos gusta, pero no tenemos más remedio que hacerlo.

P. ¿Qué le parece que Alberto Ruíz-Gallardón quiera acompañar a Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales?

R. Soy partidaria de que se hable del programa del PP y es una pena que salgan estas cuestiones relacionadas con la decisión de Rajoy a la hora de elaborar su candidatura. Lógicamente contará y hablará con todos aquellos que quieran estar ahí, para que los mejores formen la candidatura.

P. ¿Mantendrá mucho tiempo su doble condición de alcaldesa y diputada?

R. Seguiré el siguiente periodo de sesiones y está claro que voy a defender en Madrid los asuntos que tenemos pendientes en Marbella, como la deuda, el soterramiento, la seguridad o la devolución de los bienes incautados.

P. ¿Y se presentará en las próximas elecciones generales?

R. Hombre, eso... Ahora toca hablar del programa [ríe]

P. ¿Por qué no deja a la oposición estar en las empresas municipales?

R. Ellos tienen las puertas abiertas para saber todos los acuerdos que podamos adoptar, pero en cualquier caso, la responsabilidad que nosotros tenemos es la de gobernar.

P. ¿Cómo ve a la oposición?

R. Creo que el portavoz del PSOE, Paulino Plata, está de vacaciones y no sabemos si volverá.

P. ¿Cómo ha sido el trato con su principal adversario de las elecciones?

R. He tenido oportunidad de coincidir con Plata en los tres plenos, y ni un día más. Yo creo que no ha vuelto por Marbella. Desde aquí le tengo que decir que tendrá en nosotros un trato muy cordial, pero es difícil tenerlo cuando el portavoz no está y cuando internamente no saben por donde va la oposición, ni el liderazgo.

"No me niego a revisar licencias"

La aprobación del nuevo Plan General urbanístico, que prevé la regularización de 18.000 viviendas ilegales, es uno de los objetivos de la alcaldesa marbellí. Ángeles Muñoz ve el documento como una herramienta imprescindible para normalizar la economía de la ciudad y huye de todo aquello que pueda causar sobresalto a los inverores.

Pregunta. El Plan General está en pleno proceso de alegaciones. ¿Cree que los ciudadanos pondrán muchas pegas?

Respuesta. Las habrá, porque este documento va a poner orden en un lugar donde en los últimos 15 años ha habido un gran desbarajuste, con irregularidades e ilegalidades en las que hay muchas personas afectadas. (...) Hay muchas personas que han desarrollado sus áreas y sus zonas, y los que no lo han hecho ahora tienen que compensar con suelos para infraestructuras. Se van a dar circunstancias de perjuicio claro para personas que no han querido entrar en el juego de los anteriores equipos de gobierno.

P. ¿Por qué no quiere revisar las 561 licencias de obras ilegales que le ha solicitado la Junta?

R. No estoy en contra de revisarlas y creo el Ayuntamiento de Marbella debe de hacer lo que marque la ley por encima de cualquier otra cuestión. Lo que no entendemos es que se nos exija ahora comenzar a revisar más de 550 licencias, porque supondría el bloqueo absoluto del área de Urbanismo. Por otro lado, se está haciendo la revisión de estas licencias que quedan regularizadas en el Plan General. Mi idea es aplicar un poco de sentido común y esperar a que se apruebe este documento. Entonces veremos qué ha quedado fuera y haremos la revisión de la manera que se estime oportuno.

P. Pero eso puede llevar mucho tiempo

R. Si hay algunas licencias que se tienen que revisar de manera inmediata se estudiará y se verá.

P. ¿Sigue estando en contra de las demoliciones de viviendas ilegales?

R. Mi planteamiento sigue igual. No puede recaer en unos cuantos la irresponsabilidad que se ha tenido en 15 años por unos y otros. La demolición no es una solución. Hay que buscar otras salidas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_