_
_
_
_
_
Reportaje:La región se vuelca en las celebraciones

Fiestas de un millón de euros

La música y los toros acaparan la mayor parte del presupuesto para festejos de los municipios

Dover, Nena Daconte, La Quinta Estación, Miguel Bosé, Coti, Macaco, Los Planetas o Los Ronaldos son algunos de los cantantes y solistas que actuarán durante las fiestas patronales de los grandes municipios de la zona sur. Lo harán gratis para el espectador, aunque no tanto, ya que sólo estas actuaciones musicales se llevan más de la mitad de los presupuestos municipales destinados a fiestas que, en la mayoría de los casos se acercan al millón de euros.

El dinero no lo es todo. Detrás de las fiestas patronales hay mucho tiempo invertido
"Hay artistas que piden que sus conciertos no sean gratuitos", dice un técnico de Leganés
Rosa, Lolita, Antonio Carmona y La Cabra Mecánica estuvieron en Torrejón de Ardoz
Pozuelo contará con Francisco Rivera Ordóñez y José Ortega Cano, entre otros
Más información
Alcalá repite ferial en la Isla del Colegio pese al fallo en contra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, la horquilla se sitúa entre los 600.000 euros de Móstoles, a los cerca de 900.000 que se gastan ciudades como Parla o Alcorcón, pasando por los 700.000 de Leganés. Getafe, que celebró sus fiestas en mayo, destinó en torno a un millón de euros, mientras que Aranjuez, que celebra fiestas en mayo y lo volverá a hacer en septiembre, se gastará entre ambas 1,3 millones.

"Sólo los conciertos y los toros se llevan casi el 80% del presupuesto", reconoce David Sánchez del Rey, concejal de Participación Ciudadana de Móstoles, donde festejos taurinos y conciertos cuestan 486.000 euros. No es un caso único, en el resto de ciudades del entorno sucede exactamente lo mismo.

Los artistas y grupos musicales que actúan durante las fiestas de agosto y septiembre en las diferentes ciudades del sur pueden llegar a cobrar hasta 50.000 e incluso 60.000 euros por su presencia. "A veces incluso mucho más. Esto depende de la temporada, como pasa con los hoteles", reconoce la edil de Cultura de Aranjuez, Paz Medina. La moda de los conciertos gratuitos ha incrementado el coste y también la competencia, pero parece no haber vuelta atrás.

"Es complicado conseguir grupos nacionales de primera fila, ya que hay muchos municipios y pocas fechas para actuar", explica David Sánchez (Móstoles). Para otros, la dificultad es menor. Es el caso de Alcorcón. Su concejal de Cultura, Tatiana Ercolanese, lo atribuye a que "en esta ciudad se busca un tipo de artista que no se busca en otros municipios". Del programa de Alcorcón sólo Nena Daconte y Coti repetirán en otras ciudades. Sus apuestas serán Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, José Mercé o El Cabrero, además del rock.

Sin embargo, en ocasiones, la posibilidad de tener conciertos sin abonar entrada se complica. "Hay artistas que piden que sus conciertos no sean gratuitos", explica José Andrés, técnico del Ayuntamiento de Leganés y uno de los responsables del programa de fiestas patronales. Algunas ciudades no acceden "por principio" a cobrar por estas actuaciones. Pero "cada vez más artistas y más grupos piden que se cobre en sus recitales", añade Paz Medina (Aranjuez).

Si la música absorbe gran parte de los presupuestos para festejos populares, los toros, en cualquiera de sus modalidades, no van a la zaga. "Cuestan una pasta", destaca José Andrés (Leganés). Su coste, como es lógico, también varía. "No es lo mismo traer a una gran figura, que traer a un torero que, aunque esté en una posición alta del escalafón, no ha llegado a la cumbre aún", explica un portavoz del Ayuntamiento de Parla.

"Todos intentamos traer a los mejores toreros, pero luego todo depende del presupuesto", añade el edil de Participación Ciudadana de Móstoles. Aranjuez ha conseguido reunir en sus dos periodos festivos a El Cid, Sebastián Castella, Talavante, Morante de la Puebla o El Cordobés, algunos de los matadores más cotizados.

No obstante, música y toros no son el único "gran gasto" que presentan los ayuntamientos en estas fechas. No hay que olvidar la treintena de orquestas por municipio, las toneladas de fuegos artificiales o los cientos de miles de bombillas que iluminan la ciudad. Sólo en Móstoles serán 2,5 toneladas de pólvora y 380.000 bombillas.

Pese a ser muy importante, el dinero no lo es todo. Detrás de las fiestas patronales celebradas en cada ciudad también hay mucho tiempo invertido. "Casi desde principios de año empezamos ya a pensar en las fiestas", reconocen varios responsables de la programación de estos festejos, quien ya en esas fechas son bombardeados por oficinas de promoción, representantes y agentes. "Intentamos cubrir todos los gustos para llegar a un público lo más amplio posible", señala Tatiana Ercolanese (Alcorcón).

[El Ayuntamiento de Fuenlabrada se negó a adelantar el presupuesto de sus fiestas municipales, que se celebran en el mes de septiembre].

Los municipios más importantes del Corredor del Henares gastan unos 600.000 euros de media en sus fiestas populares. Los de menor población, como Coslada o San Fernando, no llegan a esta cifra, si bien Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares la superan. Otras fiestas, como las patronales o las de barrio, completan el presupuesto total destinado a festejos.

En San Fernando de Henares los festejos de la ciudad de 2007 cuentan con una inversión municipal aproximada de 662.000 euros, cifra que supone algo más del 1% del presupuesto total de la localidad, que es de 62 millones de euros. Cerca del 86% del presupuesto de festejos se invierte en las fiestas populares, en las que se suele sacar a concurso un pliego de condiciones para que se encargue de organizar el cartel una empresa de contratación de artistas, que el año pasado trajo a artistas como Soraya, Ojos de Brujo y Rosendo. Además, organizan un cartel taurino. El resto del presupuesto de festejos se emplea en la organización de cabalgatas de Reyes, carnavales y otros eventos. Podríamos decir que, por cada habitante, se gastan cerca de 16,5 euros en fiestas.

Alcalá de Henares celebra las fiestas más caras del Corredor del Henares: un millón de euros alcanza la partida presupuestaria de los festejos municipales. De ellos, el 65% se invierte en las fiestas de San Bartolomé, que celebra estos días, aunque las fiestas patronales son las de los Santos Niños a principios de agosto, y las de la Virgen del Val, a mediados de septiembre. La tradición fiestera en Alcalá es tal que cuenta con una Concejalía de Festejos. "En Alcalá todo el día de fiestas", ríe el responsable de la concejalía, Marcelo Isoldi. "Teniendo en cuenta que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad vemos esencial que en el cartel de las fiestas populares haya algún artista de los más importantes del momento en España", asegura. Así, este año la gran estrella de las fiestas de Alcalá es David Bisbal "sin embargo, es difícil conseguir a grandes artistas, porque muchos actúan en septiembre en Madrid y sus agentes no les dejan que vengan primero a Alcalá, prefieren llenar primero Las Ventas". Los grandes conciertos alcalaínos no son gratuitos, las entradas para ver a Bisbal el próximo martes día 28 en la Huerta del Palacio Arzobispal se cobran a 20 euros que, según Isoldi, se queda la compañía de contratación. Sin embargo, la cantante Soraya, vecina del municipio y pregonera de 2007, ofreció un concierto de entrada gratuita ayer viernes. Las fiestas de San Bartolomé se prolongan durante una semana, sin contar los actos previos, como actividades deportivas y exposiciones.

"Los municipios cercanos toman como referencia a Alcalá a la hora de organizar sus fiestas, porque para nosotros es muy importante ofrecer un buen cartel, con actuaciones gratuitas, como la de Soraya, y de pago, como los conciertos de Bisbal, o Rosendo", agrega Isoldi. El presupuesto municipal alcanza los 194 millones de euros, por lo que el porcentaje que se gasta en festejos es cercano al 0,5%, la mitad que en San Fernando. Las fiestas costarían 4,9 euros a cada alcalaíno. Un millón de euros es, por ejemplo, el presupuesto destinado a la Ayuda a domicilio y Teleasistencia en Alcalá de Henares.

Los cerca de 112.000 torrejoneros pagarían algo más, 5,3 euros sólo por sus fiestas populares, excluyendo otras fiestas que suponen un gasto inferior, según las estimaciones que indican que las fiestas de junio cuestan al Consistorio más de 600.000 euros. El presupuesto municipal alcanza los 109,5 millones de euros, por lo que el porcentaje del presupuesto destinado a festejos superaría el alcalaíno. Este año, por ejemplo, la inversión municipal llevó a la ciudad a artistas como Rosa, Lolita, Nena Daconte, Antonio Carmona o La Cabra Mecánica.

Las fiestas del norte de Madrid están dominadas por San Sebastián de los Reyes. Sus encierros han lanzado al municipio al estrellato. "Son nuestra punta de lanza. Los mejor organizados y con mayor afluencia de toda España", asegura el concejal de Festejos, Alberto Matiaces. De esta forma, los festejos en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, que se celebran ahora y hasta el 2 de septiembre, giran alrededor de ellos. Para mantener el nivel año tras año el Ayuntamiento se gasta en los encierros 300.000 euros, casi la mitad de los 640.000 del coste total de los festejos.

Otra parte importante del presupuesto se consume en las actuaciones musicales. "Este año hemos subido un poco el nivel de los artistas y vienen la Quinta Estación, Efecto Mariposa, Antonio Orozco, Malú y Fórmula V". Todos los conciertos son gratuitos. Las corridas de toros corren a cargo de la empresa que gestiona la plaza de toros. Aunque este año el Ayuntamiento subvencionará un 40% las entradas para los carteles "menos punteros". "Intentamos evitar que haya corridas con poco público", explica Matiaces.

Las peñas son una parte fundamental de las fiestas populares. "Organizan actividades. No sólo durante los festejos, sino todo el año". En San Sebastián de los Reyes hay siete. "Son peñas familiares que pasan de generación en generación. La más grande tiene unos 300 socios y las más pequeñas unos 30".

En el noroeste, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, del PP, gasta un millón de euros en tres fiestas patronales. La mayor parte de este importe se destina a corridas de toros y actuaciones musicales. El presupuesto total del municipio para 2007 es de 136 millones de euros, y el de Cultura 11,1 millones. Los festejos más importantes son los de Nuestra Señora de la Consolación, que empiezan el próximo día 31 y finalizan el 9 de septiembre. Cuestan unos 760.000 euros.

"Una parte muy importante de este dinero lo destinamos a los toros", explica la concejal de Cultura, África Sánchez. El cartel lo demuestra. Están todos los grandes: Francisco Rivera Ordóñez, Sebastián Castella, Finito de Córdoba, Manuel Jesús, El Cid, José Mª Manzanares, Cayetano Rivera, José Ortega Cano, El Fandi, César Jiménez, Leonardo Hernández, Antonio Ferrera y Luis Miguel Encabo.

En el apartado musical, los platos fuertes son Miguel Bosé y Dover. También actuarán La Unión, Quijano y el espectáculo Poptour, en el que se han unido grupos de pop español de las décadas de los ochenta y noventa como Amistades Peligrosas, El Norte, Los Inhumanos, Los Refrescos o Tennessee.

Quijano y el espectáculo Poptour también estarán en Majadahonda. En Pozuelo las actuaciones musicales se pagan. "Pero es un precio simbólico. Hay muchos artistas que exigen que sus conciertos no sean gratuitos", justifica Sánchez.

El Ayuntamiento estima que más de 100.000 personas participan cada año en el conjunto de las actividades festivas. Los conciertos y las corridas de toros son los eventos que movilizan a un mayor número de ciudadanos.

El pueblo de Majadahonda es más modesto que Pozuelo. Destina a los festejos, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, 590.000 euros . El total del presupuesto municipal asciende a 55 millones de euros. Las actuaciones seguirán las pautas de los años anteriores. Sin sorpresas. "Habrá actividades para niños, familias, las tradicionales orquestas...", comenta un portavoz municipal. En cuanto a las actuaciones musicales, estarán Rosa, Café Quijano y el Poptour.

El 28 de septiembre, Las Rozas da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel. Según un portavoz del Ayuntamiento, "las actuaciones están por cerrar, por lo que todavía no se pueden dar los nombres de los grupos". Los espectáculos que se celebran en el campo de fútbol se cobran a unos 10 o 15 euros.

Información elaborada por Javier Sánchez del Moral, Amaya Izquierdo y Esther Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_