_
_
_
_
_
La región se vuelca en las celebraciones

Alcalá repite ferial en la Isla del Colegio pese al fallo en contra

Por segundo año consecutivo, las fiestas complutenses se asientan en un terreno polémico: La Isla del Colegio. A raíz de las denuncias de Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia declaró nulo el año pasado el proyecto municipal que acondicionaba parte de este terreno para albergar las ferias.

Según los ecologistas, "tras la eufemística denominación de Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio, se esconde un macroproyecto para transformar un enclave natural, junto al río Henares, en un enorme recinto ferial y de ocio". La sentencia justificaba la anulación del plan por su fragmentación indebida, por afectar a un espacio protegido y por no haber sido sometido a una evaluación de impacto ambiental. Pero las fiestas se celebran allí desde 2006.

Más información
Fiestas de un millón de euros

Parte de la Isla está incluida en la Cuenca de los ríos Jarama y Henares, uno de los Lugares de Interés Comunitario que España presentó a la Unión Europea para ajustar el espacio protegido nacional a las exigencias comunitarias y elaborar la Red Natura 2000, de la que este terreno alcalaíno pasó a formar parte.

En marzo del año pasado la UE abrió una investigación sobre el proyecto del Consistorio en la Isla del Colegio, a causa de las denuncias del PSOE de Alcalá. Según declaran los socialistas, ese frente aún sigue abierto.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, las obras quedaron paralizadas. Los ecologistas consideran ilegal que, aún así, las fiestas populares se ubiquen un año más en un parque que corresponde a un proyecto anulado. Alertan de los posibles impactos que podrían tener en el espacio protegido los residuos que se generan durante las fiestas. La nueva ubicación se encuentra apenas a 50 metros del recinto ferial tradicional. Para el Ayuntamiento (gobernado por el PP), la situación de las ferias es correcta porque en la sentencia el Tribunal Superior de Justicia no alude a limitación del uso del espacio ya construido. Su intención es llevar a cabo el proyecto en este mandato municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_