_
_
_
_
Reportaje:

Premio a los antiabortistas

Las interrupciones de embarazo se duplican en las jóvenes, mientras el Gobierno regional dedica el 65% de las ayudas a asociaciones pro vida

"Mi vida acabó cuando me arrancaron a mi bebé del vientre. Sufrí el aborto en la Clínica Tacoronte...". Es un fragmento de la vida de Shaila. Su carta de dolor parpadea en la página web de la Asociación Víctimas del Aborto, que apoya su tesis provida recurriendo al síndrome posaborto, concepto inexistente para la Organización Mundial de la Salud. Utiliza historias como la de Shaila, de 18 años, y afirma, por ejemplo, que el aborto es el tipo de violencia de género más frecuente en España.

Esta asociación se encarga de asesorar a las jóvenes embarazadas que acuden a la Red de Madres de la Comunidad de Madrid. Sobre este grupo de entidades, cada año cae una lluvia de dinero público, procedente de la Dirección General de Juventud, que desde las elecciones depende de la Consejería de Deporte y no de la de Educación. El Gobierno regional destina este año 700.000 euros a la red para "atender las necesidades de las jóvenes embarazadas y de las madres y padres sin recursos". El 73% de esta cota lo han recibido organizaciones religiosas o ligadas al movimiento antiabortista. Son 516.141 euros, según una relación de ayudas que recogía el pasado 13 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que ayer hizo pública el secretario general de las Juventudes Socialistas y diputado regional, Óscar Blanco.

"Ni un euro va a campañas de información sexual", dicen los socialistas

La palma se la llevan las Esclavas de la Virgen Dolorosa, que recibirá más de 40.000 euros para sus programas de ayudas a futuras jóvenes madres, a las que proporcionan residencia. La Red de Madres es un grupo heterogéneo, pero no tanto. Desde las afortunadas Esclavas hasta Karibú, que atiende a mujeres africanas, pasando por ocho asociaciones provida. Así hasta 32 entidades. Entre ellas predominan las organizaciones de tinte religioso o antiabortista: 23 de 35 (el 65,7%). Si en 2003 las 17 asociaciones que formaban la red recibieron 170.000 euros, hoy el presupuesto se ha cuatriplicado.

La sexóloga del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, que gestiona la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, Fuentesanta Pastor, recuerda que su centro no recibe ninguna subvención de la consejería pese a ser uno de los dos centros que asesoran a los jóvenes en prevención. "En 2004 nos denegaron entrar en la Red de Madres. Evidentemente, no encajamos dentro de la línea que interesa a la consejería", protesta.

Las asociaciones que forman la red cuidan a mujeres ya embarazadas y que quieran tener a su hijo. Fuensanta se preocupa de prevenir embarazos no deseados. Y para ellos éste es un año de vacas flacas: la Consejería de Sanidad les ha reducido de 40.000 a 26.000 los fondos para la prevención del VIH. Atendieron a 10.100 personas en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los abortos entre las jóvenes se han duplicado en ocho años. El último estudio del Ministerio de Sanidad, de 2005, afirma que 10.807 mujeres menores de 29 años interrumpieron su embarazo en un quirófano de las clínicas autorizadas, frente a los 5.465 de 1997. Ésta es la prueba del "fracaso absoluto" de las políticas de planificación familiar del Gobierno de Esperanza Aguirre, según Óscar Blanco. La clave, prevención: "De los 160.000 millones que la Comunidad de Madrid invierte en publicidad, ni un euro va a campañas de información sexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_