El Gobierno da luz verde a tramitar la extradición del marroquí Zehraoui
A propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el Consejo de Ministros acordó ayer la continuación del procedimiento de extradición pasiva de Abdellatif Zehraoui, de nacionalidad marroquí, presunto integrante de Al Qaeda y detenido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el pasado 28 de junio.
La extradición ha sido solicitada por las autoridades del reino alauí, de acuerdo con las previsiones del Convenio de Extradición suscrito entre ambos países, y la legislación española.
El reclamado actuaba en territorio español como activista de la célula de Cataluña y tenía relaciones con la organización terrorista Al Qaeda en el Occidente musulmán, antes conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Zehraoui intentó incorporarse a campos de entrenamiento militar de esta organización, aunque también se sospecha que captaba a yihadistas y los enviaba a campos de entrenamiento móviles de Al Qaeda en la franja africana del Sahel.
Zehraoiu, de 29 años, era el cuarto integrante de la célula de Cataluña y con su detención, la Policía dio por cerrada la operación contra este grupo islamista. Se le acusa del delito de formación de banda criminal para la preparación y comisión de actos terroristas y atentados graves contra el orden público, según la ley marroquí relativa a la lucha contra el terrorismo, así como ejercicio de actividades en asociación no autorizada. Estos actos se corresponden con el delito de pertenencia a organización terrorista, penado en el Código Penal español vigente. La extradición la tramita el juez Fernando Grande-Marlaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.