_
_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

El tripartito redobla la presión sobre Fomento y reclama la ejecución inmediata de proyectos

Carod lamenta la paralización de algunas obras por los "lentos trámites burocráticos"

Hay obras previstas por el Ministerio de Fomento que no pueden esperar. Ayer, el Gobierno catalán, constituido en gabinete de crisis para coordinar la operación retorno, exigió al Gobierno central el cumplimiento inmediato de diversos convenios de infraestructuras firmados entre ambas administraciones. Pero si Fomento quiere cumplir con los plazos, advirtió el consejero Josep Lluís Carod, antes deberá "agilizar los trámites burocráticos". De lo contrario, no llegará a tiempo. En la reunión, José Montilla exigió conocer el estado real de todas las obras y proyectos tanto de Fomento como de la propia Generalitat.

"La Generalitat quiere el firme compromiso de Fomento para cumplir aspectos ya firmados". Josep Lluís Carod se mostró así de contundente ayer en la conferencia de prensa posterior a la reunión que, presidida por José Montilla, congregó además a los consejeros de Interior, Joan Saura, Política Territorial, Joaquim Nadal, y Economía, Antoni Castells. Una advertencia en toda regla de la plana mayor del Ejecutivo dirigida al Ministerio de Fomento para que no demore sus compromisos con Cataluña.

Y es que las administraciones central y catalana tienen firmado un convenio para agilizar la construcción de al menos tres obras ferroviarias. Son el desdoblamiento de la línea de Barcelona-Vic, a partir de la estación de Montcada; el desdoblamiento también de la línea de Arenys de Mar a Blanes, y su prolongación hasta Lloret de Mar, y la construcción de la denominada Línea 12, que debe conectar las estaciones de Castelldefels y Cornellà. Además, el Ejecutivo también incluye en la lista la conversión en autovía de la muy transitada, y en verano colapsada, N-340 que transcurre paralela a la costa.

Estas obras deberían estar listas, informó el republicano, en un plazo no superior a seis años. Pero la Generalitat todavía alberga dudas sobre el cumplimiento de estos plazos. La razón no es otra, comentó Carod, que la "importante lentitud de los trámites burocráticos y administrativos del Ministerio de Fomento". Y señaló, por ejemplo, que algunos informes de impacto medioambiental que podrían estar listos en dos o tres meses "tardan más de ocho meses" en redactarse por "la falta de personal". De ahí que exhortara a la ministra Magdalena Álvarez a "agilizar" todo este papeleo burocrático. "Deseamos el estricto cumplimiento de la legalidad pero, por favor, un poco más rápido", concluyó.

Mapa de infraestructuras

Para conocer el estado exacto de las obras y proyectos que Fomento y la Generalitat están impulsando, ayer José Montilla pidió a Joaquim Nadal un informe completo que deberá presentar el próximo martes en la primera reunión del Consell Executiu. En este mapa sobre las infraestructuras deberá constar, explicó Carod, la fase en que se encuentra cada obra (licitación, ejecución, redacción, etcétera) y el calendario para su finalización. El presidente quiere ser exquisito en sus relaciones con Fomento y saber, de primera mano, si la falta de inversiones del Ministerio en Cataluña se debe a la falta de proyectos, como se quejó esta semana el secretario de Estado de Infraestrucuras, Víctor Morlán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod exhortó a la sociedad catalana a tener confianza en el futuro e hizo un llamamiento para superar "el pesimismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_