Autodestrucción de la autoría
Hay en el ciclo de relatos de El club de los suicidas una idea feroz que fascinó al propio Chaplin, dispuesto a adaptarlo al cine tras el triunfo de La quimera del oro (1925): la muerte como el servicio último para el usuario de la vida moderna. En el fondo, el clandestino Club de R. L. Stevenson no era tanto una organización criminal como una empresa de servicios. Antes y después de ese proyecto nonato de Chaplin, no han sido pocos los cineastas fascinados por El club de los suicidas: Roberto Santiago parece haberse esforzado por aportar la menos distinguida adición a una lista que abrió el mismísimo D. W. Griffith en 1909.
El caso de Santiago es paradigmático: se dio a conocer con un corto notable -Ruleta (1999), donde ya se hablaba de suicidio-, pero ha acabado haciendo cine español en el peor sentido de la expresión. Comedia de falso costumbrismo poblada de actores atrapados en su propio cliché, El club de los suicidas funciona como falsa pista: el único suicidio palpable es el del posible autor que prefirió ser profesional posibilista.
EL CLUB DE LOS SUICIDAS
Dirección: Roberto Santiago. Intérpretes: Luis Callejo, Fernando Tejero, Juanma Cifuentes, Lucía Jiménez. Género: comedia. España, 2007. Duración: 104 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.