_
_
_
_
_

La reducción del sueldo es la primera inquietud de los trabajadores

Cataluña se está acostumbrando a un mercado laboral dinámico que convive con niveles de paro bajos -en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo fue del 6,1%-. Al menos, así se deduciría de la Encuesta de Condiciones de Trabajo de Cataluña (ECTC), realizada a más de 3.000 trabajadores por encargo del Gobierno catalán. Una de sus principales conclusiones es ésta: no encontrar empleo en caso de quedarse en paro preocupa relativamente poco. O, en todo caso, inquieta menos que la perspectiva de una reducción del sueldo que se cobra a final de mes.

La mitad de los encuestados se muestran bastante o incluso muy preocupados por la perspectiva de un cambio de salario, se supone que un cambio a la baja. Este porcentaje desciende al 35,5% en el caso de los que sufren pensando que no encontrarían un nuevo empleo si les fallase el actual. La eventualidad de un recorte de salario es la principal preocupación con vistas al futuro que confiesan los trabajadores, frente a otras como el empleo, los cambios de horario o el desempeño de tareas distintas de las que se realizan en la actualidad.

Otra conclusión de interés tiene que ver con la sensación de asedio moral en el trabajo, que afecta a 6 de cada 100 trabajadores y a 9 de cada 100 mujeres. El grueso de quienes aseguran haber sido objeto de asedio culpan de este acoso a su jefe, pero el 33,4% también apunta a sus compañeros e incluso, en el 8% de los casos, a los subordinados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_