Lleida retira 27 toneladas de algas del río Segre en sólo dos semanas
El Ayuntamiento de Lleida ha retirado 27 toneladas de algas del río Segre entre el 6 de agosto, fecha en que se iniciaron los trabajos de limpieza manual del cauce urbano del río, hasta el pasado lunes. Ocho operarios de la empresa Urbaser, con la ayuda de plataformas flotantes y de un brazo mecánico articulado, en estos días han cortado, arrancado y sacado las plantas del río. La actuación se enmarca en los trabajos de mejora de la calidad del agua del Segre a su paso por la ciudad y de lucha contra la mosca negra.
Las algas habían proliferado por la acumulación de nutrientes en el agua y también por la falta de crecidas del río, hecho que generaba malos olores. Asimismo, su retirada hace desaparecer el hábitat prioritario de cría de las larvas de la mosca negra. Las plantas arrancadas se han trasladado al centro municipal de tratamiento de residuos para transformarlas en compuesto.
Fecsa-Endesa ha controlado el caudal de agua durante el día para permitir la correcta eliminación de las plantas. Además, una vez finalizados los trabajos de extracción de algas, la compañía eléctrica aumentó el caudal del río para limpiar y regenerar las aguas. El desembalse se ejecutó desde la presa de la Mitjana, situado en el barrio de Pardinyes.
La decisión es fruto de un acuerdo entre la eléctrica y el Ayuntamiento de Lleida, suscrito a partir de una propuesta formulada por la Universidad de Lleida y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Todos estos trabajos de limpieza del Segre están siendo dirigidos y monitorizados por un equipo de biólogos de la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.